El Frente Mexicano del Transporte fue invitado a una prueba piloto del curso.

Proceso de prueba para la salud

Nuestra organización ha insistido ante la SEMOVI, la necesidad de actualizar la capacitación para la profesionalizar el servicio.

El curso promueve la prevención de enfermedades como colesterol triglicéridos, sobrepeso, examen toxicológico para el desarrollo de la actividad laboral.

El curso también contempla la somatometría, para identificar el peso y talla, el estado de nutrición, situación importante para el desempeño -grasa abdominal de 90 cm como normal a 102 cm que se considera ya en riesgo-, muy importante para saber si el operador es apto para desempeñar su trabajo.

La instructora Katie, destacó la importancia de detectar y respetar el ánimo del usuario.

También planteó el concepto de la inteligencia emocional para identificar/ gestionar/ comunicar emociones.

Un punto relevante expuesto fue la comunicación asertiva: el ser directo, apropiado, honesto y respetuoso con el usuario.

El curso contempló la normatividad: 

176. Art 5. Derecho a movilizarte en cualquier tipo de transporte.

Art. 9. Grupos vulnerables con limitaciones para su movilidad

Art. 251. Sanción para la discriminación (en caso de negar el servicio por condición de género, capacidad diferente, equipaje o bultos)

Art. 34. Protección a animales en la CDMX sobre todo en el caso de compañía (Lazarillo).

Art. Abuso sexual (de 1 año a 6 años de prisión).

Reconocimiento positivo por esta iniciativa a SEMOVI y CENFES, que busca que el proceso de la renovación del tarjetón, además de reducir los tiempos, propicie que el operador cambie sus hábitos para mejorar su salud y vida laboral. Ustedes ¿qué opinan?