Guía para implementar acciones con perspectiva de género e inclusión en proyectos de movilidad

ITDP México se ha enfocado en localizar áreas de oportunidad para fortalecer  la inclusión de la perspectiva de género en los proyectos en los que trabaja, pero se dio cuenta que no era algo tan sencillo, ni algo en que personas de distintas formaciones y experiencias estaban capacitadas.

Con esta idea en mente y con al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del área de innovación del banco, en el programa “ideamos” que impulsa un ecosistema de movilidad sostenible e incluyente, enfocado en las personas y su derecho a moverse de manera segura, y se dieron a la tarea de pasar de esta reflexión a la acción.

Para que sin importar la formación de cada persona se pudiera incorporar la perspectiva de género en los distintos proyectos que se llevan, por ello se creó  esta guía que fue aplicada en proyectos pilotos.

Lo que se presenta ya es una versión pública que parte de un programa de ITDP con el BID que se implementa ya no solamente en los proyectos del programa ideamos sino en todos los proyectos de la organización.

Se reconoció y agradeció la participación de @camherrero, quien presenta la guía y la desarrolló, ya que es una herramienta que está siendo muy útil a nivel interno y por ello su interés de compartirla.

La Guía se trata de aportes, ideas y acciones para la movilidad sostenible e incluyente de un programa enfocado en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la sostenibilidad y la inclusión de proyectos de transporte a través de una serie de proyectos piloto trabajando con empresas de redes de transporte, que son empresas que prestan sus servicios a través de plataformas digitales, algunas son conocidas.

Se han hecho muchos proyectos ideamos, el cual inició hace 3 años y medio, y termina el mes siguiente, por lo que es importante compartir esta guía que se ha estado utilizando.


Participaron:

Clarisse Cuhna, directora en Brasil, que es la más avanzada de todas en el tema de inclusión y hacen un trabajo interesantísimo, sumando distintas situaciones que podrían excluir a las personas del acceso a oportunidades que dan las ciudades y que ha servido a los servicios de transporte que promueve ITDP. En Brasil han hecho mucho trabajo, por ejemplo con el tema de género y ha sido muy iluminador estar en conversaciones con Clarisse por lo que va a ayudar a entender, de una descripción y una perspectiva más amplia, cómo se puede  incorporar para mejorar los proyectos, para una movilidad sostenible e incluyente.


Camila Herrero, coordinadora de la guía.

Estaba en la oficina de ITDP México y ahora está trabajando desde Holanda, quien además de generar esta guía, tuvo interacción con distintos equipos de ITDP.