GOLFITAXIS con alma de litio

El Frente de Organizaciones de Bicitaxistas y Taxis Tláhuac, A.C. F.O.B.T.A.C. sigue haciendo caminos. 

Entrevistamos a Arturo Meza, su dirigente, quien nos comenta su experiencia de utilizar baterías de litio en GolfiTaxi: “Veníamos utilizando 6 baterías de LTH, las cuales nos las vendían en juego, y tenían un periodo de vida de 2 años, no eran fáciles de conseguir, y las últimas que compramos solo nos duraron tres meses, ya nos encontrábamos en una situación muy crítica, hasta estuvimos evaluando dejar los Golfitaxis”.

Por lo que estuve buscando otra opción, la cual encontré en una empresa pequeña, todavía la pensamos dos meses más, pero a finales de octubre nos decidimos y comenzamos a meter las baterías de litio que ha sido un mundo de diferencia, nos las garantizan por un periodo de vida de al menos 5 años.

“Es decir, van a durar más que el propio GolfiTaxi,  ya que estas unidades tenemos trabajando con ellas 15 años. Su costo es ligeramente mayor al que nos costaban las 6 baterías”. Esta batería ya había estado a prueba en otra unidad durante 2 años.

Además nos incluyó el cargador, un eliminador para conectar todo lo eléctrico al interior del GolfiTaxi, y una pantalla que nos indica todos los datos relevantes de la unidad.

Actualmente tenemos 2 unidades operando con esta batería. Es importante destacar las diferencias, por ejemplo, antes eran 6 baterías que pesaban cerca de 230 kg, ahora es una que pesa 48 kg; la carga anteriormente tardaba de 12 horas a 14 horas, con esta nueva batería lo hacemos en tres, lo que representa un ahorro en consumo de electricidad. Las 6 baterías nos permitían una autonomía de 6 horas y esta nueva nos da 6 horas y media.

Estas baterías de litio son de 100 amperes, pero las que siguen serán de 160  amperes,  lo que nos va a permitir que ya nos dure de 10 a 12 horas trabajando.

Los operadores han sentido un cambio muy positivo ya que las unidades se sienten con más potencia y se desplazan mejor, además que se eliminan los cortos y los calentamientos, y lo más interesante es que ya todo le podemos dar seguimiento desde nuestro celular. Por ejemplo, puedes ir a tu casa a comer y dejar tu carro afuera, y desde tu celular desconectarlo, ya no tiene nada de energía, también le permite a la empresa corregir fallas con el celular, es una tecnología muy avanzada: ¡es una ventaja muy grande!

Don Arturo, nos comenta que para su organización es muy importante contar con esta tecnología, ya que al trabajar por medio de WhatsApp les permite estar atendiendo de 60 a 80 servicios por día. Es importante destacar que sus operadores son residentes de la zona y se ha generado una confianza muy fuerte con los usuarios, lo que permite que vayan a dejar a los niños a la escuela, que pasen a comprar el mandado, y que a la salida nuevamente recojan a los niños en la escuela para regresarlos a su hogar. ¡Van hasta por las tortillas!

Nosotros tenemos el gusto de estar más adelantados que muchas otras organizaciones, principalmente porque no utilizamos motos, somos eléctricos, y nuestro nivel de control sobre los operadores nos ha permitido ganar la confianza, además, los GolfiTaxis con sus cuatro llantas ofrecen mucho más seguridad, y puedo decir con orgullo que desde que operamos no hemos tenido un accidente fatal, es más ni un lesionado grave en los 15 años que venimos laborando. Un carrito de golf permite ofrecer un servicio muy distinto al de un mototaxi, estamos asegurados con una empresa reconocida por SEMOVI.  Actualmente somos 68 unidades que comenzamos a laborar a las 5 de la mañana y terminamos a las 12 de la noche.

Por último, me gustaría tener una reunión con el ingeniero Luis Ruiz