Lic. Jesús Padilla:
¡Estamos haciendo historia otra vez!
Lic. Jesús Padilla:
¡Estamos haciendo historia otra vez!
El Lic. Jesús Padilla Zenteno, Presidente y Director General de Grupo CISA dio la bienvenida al Primer Foro de Transporte Público y Movilidad en el Patio Norte de Grupo CISA, enfatizando: “Cuando el congestionamiento se normaliza, la ciudad pierde capacidad de cuidar, proteger y salvar la vida de los ciudadanos”.
Recordó que hace 20 años se colocó la primera piedra de lo que sería la transformación del transporte público en la Ciudad de México y en el país, liderazgo de la actual presidenta y hoy, sigue marcando el rumbo en la ciudad y en el país.
Indicó: “Este Primer Foro de Transporte Público y Movilidad, es un ejercicio que confirma que el diálogo, la planeación y la participación ciudadana son el camino para construir una mejor ciudad”. “…Estos ejercicios de participación ciudadana son fundamentales en la nueva visión del Gobierno de la Ciudad, porque permiten que todas las voces involucradas en la movilidad sumen, dialoguen y construyan soluciones reales. El transporte concesionado es fundamental para la movilidad diaria de millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por ello, se reconoce su importancia y se trabaja de manera decidida en su modernización y ordenamiento, para garantizar un transporte más seguro, eficiente y accesible para todas y todos los usuarios. Hoy, con la nueva visión de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, se abre nuevamente un espacio para escuchar a un sector que tiene la enorme responsabilidad de mover esta ciudad todos los días.
Lo decimos con convicción: ¡Estamos haciendo historia otra vez!
El Lic. Jesús Padilla Zenteno, Presidente y Director General de Grupo CISA señaló: “Estamos aquí para hablar del futuro de la Ciudad de México, y de un tema que cruza todas nuestras preocupaciones: la congestión vial… que se ha convertido en un problema estructural de desarrollo urbano, que impacta en la productividad, la salud pública, la competitividad económica y la calidad de vida”, porque la gente deja entre 3 y 4 años de su vida en sus trayectos y el costo que ello implica asciende en miles de millones de pesos anuales en tiempo improductivo, consumo de combustible, deterioro ambiental y afectaciones a la salud. Precisó, “el crecimiento del automóvil y de la motocicleta no es casualidad; es la consecuencia de décadas de organizar la movilidad alrededor del coche, mientras el transporte público no siempre logra consolidarse como la opción más confiable, integrada y prioritaria”.
Es así que su discurso estuvo dividido en siete puntos:
1. La movilidad como derecho y como política de la ciudad:
Detrás de cada viaje hay una historia; detrás de cada trayecto, hay una desigualdad que se repite.
La congestión castiga más a quien vive lejos, que depende del transporte público y no tiene otra opción más que perder horas de vida en el camino.
A escala nacional, la congestión se estima en 94 mil millones de pesos anuales en las principales ciudades.
Por eso es tan relevante que esta conversación se dé bajo la conducción del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México
2. El papel de la autoridad y la coordinación metropolitana:
El transporte no nació pobre: se empobreció con decisiones fragmentadas, ausencia de acompañamiento, falta de certidumbre y modelos de negocio que descargaron todo el riesgo en el hombre-camión.
Es una gran noticia que hoy exista un Instituto de Planeación con visión metropolitana.
Para transformar la movilidad se requiere de instituciones fuertes, técnicas y coordinadas.
Cuando la autoridad se fortalece y se coordina con alcaldías y municipios y concesionarios, el transporte deja de ser un problema local y se convierte en una solución regional.
3. El transporte concesionado: parte de la solución: Desde el sector transportista lo decimos con toda claridad: no venimos a pedir privilegios, venimos a ofrecer corresponsabilidad.
El transporte público es la pieza estratégica central a favor de la economía, el medio ambiente y contra el estrés social.
Un sistema de transporte masivo y colectivo, confiable, integrado y con prioridad vial mueve a más personas usando menos espacio, reduce emisiones, mejora la productividad colectiva y democratiza el acceso a la ciudad.
Durante años la transformación del transporte concesionado se planteó sin el acompañamiento financiero y técnico suficiente, que generó resistencia, fragilidad y desconfianza.
Debe haber una política pública acompañada, que ayude a los transportistas a organizarse, a profesionalizarse, a mejorar la seguridad ciudadana y a convertirse en empresas sólidas, con condiciones laborales dignas y capacidad de inversión.
4. Infraestructura, tecnología y calidad del servicio:
Un buen transporte público necesita infraestructura pensada para las personas, e incluir infraestructura para caminar, para la bicicleta y para la última milla; todo conectado, todo integrado.
La experiencia técnica demuestra que pequeñas intervenciones bien diseñadas pueden reducir de manera significativa la congestión, sin recurrir a obras costosas ni socialmente disruptivas.
Si queremos que el capitalino vea en el transporte público una alternativa real frente al vehículo particular o la motocicleta, debemos ofrecer tiempos de viaje competitivos, condiciones de seguridad y certeza en la operación.
5. Modelo de negocio y sostenibilidad: Aquí hay una verdad que no podemos seguir evitando: cuando el transporte no es económicamente sostenible, el servicio se deteriora sistemáticamente.
Necesitamos un modelo de negocio basado en costos reales, con política tarifaria técnica y transparente con subsidios para el equilibrio financiero y mecanismos como bonos de chatarrización, bonos de retiro, apoyos al combustible, infraestructura y seguridad.
Los Bonos verdes pueden financiar la transformación hacia la electromovilidad, no solo para las unidades, sino también para la infraestructura de recarga, la modernización tecnológica y nuevos modelos financieros que hagan viable esta transición para el transportista.
Reconocer al transporte público como un servicio esencial implica garantizar estabilidad económica para quien lo opera, certeza laboral para quien trabaja y confianza para quien lo usa.
6. La logística urbana y el orden en la ciudad:
No olvidemos que la congestión vial ha complicado los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia, y eso cuesta vidas.
7.Construir juntos el futuro:
Hace más de 20 años, con la visión de quien hoy es Presidenta de la República, surgió en esta ciudad un nuevo modelo de transporte que hoy conocemos como Metrobús, demostrando que cuando se decide a tiempo, la ciudad avanza. Las decisiones que tomemos hoy definirán la ciudad que vivirán nuestras hijas, nuestros hijos y quienes aún no nacen.
La reflexión es ¿cuánto más estamos dispuestos a pagar en tiempo, salud, economía y oportunidades por no hacerlo?
La movilidad, bien entendida, es un derecho y una política de ciudad. Es la solución, si se le planea bien, se le fortalece y se le pone en el centro de las decisiones públicas a la gente.
Desde el sector concesionado reiteramos nuestra disposición a transformar, a dialogar y a construir acuerdos, colocando siempre en la agenda lo que requiere el transportista a favor de la ciudadanía, porque la movilidad se construye escuchando, y porque solo juntas y juntos -autoridades, transportistas, legisladores, instituciones de planeación y sociedad civil- podremos construir una ciudad más justa, más incluyente y más sostenible.
Héctor Ulises García Nieto, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México señaló que el foro es un ejercicio abierto y participativo cuyo objetivo principal es contribuir a la construcción del Plan General de Desarrollo de la nueva administración encabezada por la jefa de gobierno Clara Brugada Molina. Puntos importantes:
La renovación y transformación del transporte debe construirse de manera colectiva, integrando las inquietudes de la ciudadanía y, de forma central, de los transportistas.
La ciudad busca consolidar una sociedad participativa, donde los transportistas juegan un papel clave en la definición de la movilidad a corto, mediano y largo plazo.
La movilidad enfrenta cambios tecnológicos globales, lo que exige adaptaciones en los modelos de transporte y una modernización progresiva de las unidades.
Existe un avance significativo en la modernización del transporte y experiencia acumulada tras años de transformación del sector, incluyendo el cambio del modelo tradicional del "camión" hacia esquemas empresariales.
El usuario es el eje central de cualquier proyecto de transformación del transporte y la participación de los transportistas es parte fundamental para lograrlo.
Compartió el mensaje de la jefa de gobierno: «el compromiso es real y firme con la electromovilidad, acompañado de mayor inversión, planeación y programación para garantizar un servicio público de calidad y eficiente».
Alejandro Luna Becerra, Coordinador Institucional de Movilidad de Vanguardia.
La planeación de proyectos en la política pública es un proceso fundamental que implica la formulación de objetivos, la definición de políticas, procedimientos y métodos para lograrlos, hoy en específico, en el Plan General de Desarrollo 2025-2045 de la Ciudad de México.
El transporte de pasajeros está dentro de lo que hoy se denomina movilidad, es un derecho humano el cual no debe visualizarse como un tema local, ya que es un tema metropolitano, esto ante el desarrollo de ciudades como Querétaro, Pachuca, Cuernavaca, y Toluca, que involucra y beneficiaría a alrededor de 20 millones de habitantes.
En el caso particular de la Ciudad de México, Movilidad de Vanguardia, MOVA, ha sido el referente en la modernización, innovación, profesionalización de la operación, poniendo como objetivo de nuestro esfuerzo al usuario.
MOVA es referente de la transformación, de la profesionalización en esta ciudad, hemos aprendido que día con día tenemos que hacernos visibles, pero no solamente en la exigencia, en el grito y en la marcha, sino en las propuestas. El 17 de mayo del año antepasado, en un evento que este grupo le organizó a la entonces candidata Clara Brugada, hoy jefa de gobierno, presentamos un decálogo y hoy queremos refrendar este decálogo con las autoridades que nos acompañan y que quede bien claro, Movilidad de Vanguardia es propositiva y siempre estará a la vanguardia de la discusión, de la propuesta, y sobre todo de la construcción de una mejor movilidad en esta ciudad.
Enrique Hernández Aguilar, presidente de Rutas Unidas, “integrada por 11 rutas y tres empresas que todavía estamos aquí”. La pregunta contundente «¿De qué manera nos vamos a transformar?» He ahí el reto. …Necesitamos una tarifa real y no una tarifa social. Si nos vamos a la información pública que emite la Ciudad de México, resulta que la RTP, la Red de Transporte de Pasajeros en una información pública en el que señala que le cuesta a la ciudad transportar a un pasajero es de $19.34 en 2025. Hoy debe de ser un poquito más; entonces, al transportista de a pie ¿cuánto le cuesta? Dentro de las iniciativas que hemos propuesto fue un acompañamiento como: un bono de combustible, bono de retiro, bono de chatarrización con un piso más alto, y hablamos de acompañar con políticas, que se nos quite el miedo de decir «subsidio».
Nuestra responsabilidad -a los que estamos al frente de una organización- es pasar una estafeta y esa estafeta tiene que ver con sentar las bases para que alguien la retome. Hace dos décadas que yo no venía a este patio, mi predecesor, José Antonio Sánchez Escalante, nos invitó aquí y generosamente nos acogiste Jesús (Padilla) y era la aventura, era el sistema Metrobús. Hace 20 años arrancó con 200 mil y pico de usuarios, y hoy están en 500 mil. Hoy la electromovilidad es una realidad en la ciudad, pero hay una gran diferencia, el pago, es un pago por kilómetro. Es un pago que sí se acompaña de dinero público, que sí tiene una referencia de que no puede fracasar en el servicio de transporte. Me parece que eso es lo que tenemos que solicitarle a esta planeación, que vayamos poco a poco generando políticas públicas que nos den esa certeza y a quien le dejemos el transporte, no les dejemos chatarra.
Solicitó: “…levanten la mano los compañeros de las empresas que tienen posibilidad de un cambio sin apoyo… Nadie levantó la mano. Estamos en un foro y que los funcionarios que están en la toma de decisiones nos ayuden a subsistir. El artículo 28 de la Constitución dice que el transporte le corresponde al Estado como una actividad prioritaria y estratégica, y nosotros somos esa parte, donde nos concesionan, pero no puede haber un concesionamiento sin las normas, sin las condiciones y sin un acompañamiento o que dejen caer en números rojos a los que hoy dan seguridad social a sus trabajadores.
Tenemos una tarifa establecida desde hace 27 años.
Es importante que aprovechemos este foro para pedirle a nuestros diputados de Movilidad que recojan nuestro sentir, que sí exista un apoyo y un acompañamiento para que los compañeros que están decidiendo a transformarse.
Esta ciudad tiene una deuda con nosotros y esa deuda se debe de hacer con corresponsabilidad.
Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad: La movilidad es el sistema circulatorio de nuestra ciudad. No se trata simplemente de mover vehículos o personas de un punto A a un punto B. Se trata de la libertar de las personas para acceder a las oportunidades que nuestra capital ofrece. Hoy venimos a romper con el estancamiento del pasado para proponer una ruta clara, audaz, y profundamente humana hacia el año 2045.
Un sistema de transporte ineficiente roba tiempo a las familias, roba salud al trabajador, roba calidad de vida al usuario y roba competitividad a nuestras ciudades.
El caos no conoce fronteras y nuestra solución tampoco debe tenerlas. Es indispensable una visión metropolitana de largo plazo que integre de una vez todas las políticas de transporte con el desarrollo urbano y la gestión de territorio.
La movilidad es un derecho social y un servicio público esencial, si no garantizamos una movilidad digna, estamos fallando en nuestra promesa de conseguir una ciudad más justa, incluyente, y habitable. Para lograrlo es necesario consolidar una autoridad metropolitana con capacidad técnica, regulatoria, y presupuestaria, ésta autoridad debe ser capaz de articular a los distintos niveles e instancias de gobierno y facilitar la implementación de proyectos integradores. Así, como mantener un diálogo abierto y claro con los operadores del transporte público
Dirijo un mensaje claro a los transportistas: Ustedes son los aliados estratégicos de esta transformación. El modelo del pasado el hombre-camión con un esfuerzo individual y de precariedad ha caducado nos guste o no. El momento de la profesionalización y la formalización especial empresarial ha llegado. Entendemos que la transición hacia esquemas empresariales y flotas modernas requiere un respaldo institucional y financiamiento sólido; se requieren promover esquemas de financiamiento accesible a través de banca social, con beneficios reales para el cambio y para todos. Para que el transportista pueda invertir en tecnología y calidad, necesita reglas, claves, certidumbre jurídica, y el sector requiere inversión y financiamiento fundamentalmente para hacer realidad este cambio. Un marco normativo que garantice la sostenibilidad de los sistemas de transporte, para ello, es prioritaria la definición de una tarifa equitativa y la cual es un acto de justicia que también debe asegurar la vida de quienes operan las unidades. Para cumplir, cambiar la forma en que nos movemos es cambiar la forma en que convivimos. Esta visión al 2045 no es el sueño lejano, es un compromiso de todos que iniciamos hoy mismo. Estamos construyendo una capital donde el transporte sea equitativo, eficiente, sostenible y seguro para todas y todos hacia el 2045, pongamos a la ciudad al movimiento desde hoy.
Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, Presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México:
El Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México es un instrumento clave para definir el rumbo de la ciudad en los próximos 20 años, y su construcción debe partir de la escucha directa de transportistas y actores del sector, que son la base del sistema de movilidad.
La movilidad no es solo transporte, sino una condición habilitante del derecho a la ciudad, de la igualdad sustantiva y del acceso efectivo a oportunidades, servicios y cuidados.
La forma en que se organiza la movilidad determina quién accede y quién queda excluido, impactando directamente el empleo, la educación, la salud y la calidad de vida.
La Ciudad de México enfrenta un sistema de movilidad fragmentado, inequitativo, contaminante y territorialmente desigual, cuyos mayores costos recaen en las periferias, las mujeres, las personas con discapacidad y los grupos históricamente excluidos.
La Ley de Movilidad, aunque indispensable, no es suficiente por sí sola para transformar el sistema; su función es normativa, mientras que el Plan General define la visión estratégica, el “para qué” y el “hacia dónde” de la movilidad.
Se requiere de una visión de largo plazo basada en un sistema de movilidad multimodal, sustentable, articulado y accesible, alineado con la pirámide de la movilidad y con énfasis en: Fortalecimiento del transporte público; Movilidad activa y micromovilidad; Electromovilidad.
Todas las reformas en micromovilidad, vehículos eléctricos, transporte concesionado, seguridad vial y accesibilidad universal deben ser coherentes con el Plan General, evitando cambios aislados o de corto alcance:
1. Movilidad con perspectiva de género, reconociendo que las mujeres realizan viajes más complejos, vinculados al cuidado, y
enfrentan mayores niveles de inseguridad; se requiere de infraestructura, regulación y operación con enfoque de igualdad sustantiva.
2. Movilidad vinculada al sistema de cuidados, que implica repensar horarios, tarifas, conectividad y cobertura, especialmente en periferias, reconociendo los viajes no laborales asociados al cuidado.
3. Movilidad como derecho a la ciudad, atendiendo las brechas territoriales entre centro y periferias mediante gobernanza metropolitana, integración tarifaria y operativa, electrificación del transporte y soluciones de última milla. Reitera el compromiso del Congreso de la Ciudad de México de escuchar e incorporar las preocupaciones y propuestas del sector para construir un marco normativo que responda a las necesidades presentes y futuras de la movilidad y la seguridad vial.
Diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México.
La movilidad debe evolucionar junto con la sociedad, incorporando distintos modos de transporte: transporte público tradicional, bicicletas, motocicletas y electromovilidad, recientemente legislada en el Congreso de la Ciudad de México.
Importante incorporar una perspectiva de género y de grupos de atención prioritaria en la movilidad, reconociendo la participación de mujeres en el sector transporte y las necesidades específicas de mujeres, niñas y niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
En el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, se discutirá la Ley de Movilidad, la cual debe estar alineada con el Plan General de Desarrollo.
Menciona como tercer gran reto el Sistema de Cuidados, iniciativa enviada por la jefa de gobierno, que busca redefinir quién cuida, cómo se cuida y desde cuándo, reconociendo que históricamente la carga ha recaído en las mujeres.
Invitó a transportistas y ciudadanía a participar activamente en la definición del Sistema de Cuidados aplicado al transporte público, para que formen parte de las decisiones y no queden excluidos del proceso.
Dr. Adrián Orozco, Director ejecutivo de Ordenamiento Territorial.
El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva se crea en 2016 por mandato constitucional y es el encargado de armonizar el sistema de planeación de la ciudad. La Ciudad de México tiene décadas de estar con los instrumentos de planeación no actualizados. Esto ha dado paso a muchas irregularidades y a tener una planeación muy fragmentada en distintos sectores.
Hemos elaborado un proyecto en el que están involucradas secretarías, instituciones, el sector académico, social, que condensa ideas, diagnósticos con una visión prospectiva a corto, mediano y largo plazo que visualiza una ciudad a 20 años más sustentable, que reduzca las desigualdades, que haga posible lo que hemos llamado el Derecho a la Ciudad. El sistema de planeación está articulado en un Plan General de Desarrollo que después dará pie a un programa de ordenamiento territorial de los programas sectoriales, en este caso, por ejemplo, el Plan Integral de Movilidad o del Medio Ambiente, de Salud, Cultura, etcétera. Por ello es importante que el Plan General de Desarrollo identifique las problemáticas generales de la ciudad, las propuestas de todos y que todos nos veamos incluidos.
La tarea del instituto es recoger las voces de la sociedad en su conjunto de los diversos sectores: público, privado, académico… La consulta pública es parte de la metodología de armado de este plan que termina el 28 de febrero.
La movilidad es un eje fundamental y transversal que combina la cuestión del espacio público como espacio de la movilidad y el sistema de cuidados. El Plan General articula estos esfuerzos para dar cabida a una ciudad más habitable.
Fernando Solís Godínez, Director General del Organismo Regulador de Transporte:
Subraya la necesidad de avanzar hacia una movilidad activa, promoviendo una convivencia adecuada entre el transporte motorizado y otros modos como la bicicleta y la motocicleta, ya consolidados en la realidad urbana.
Invitó a que el foro sea un espacio abierto a la crítica y al diálogo, donde las ideas y planteamientos del sector puedan traducirse en acciones y decisiones públicas.
Concluye reafirmando el compromiso de las autoridades de escuchar y ejecutar las propuestas que surjan del diálogo con los actores del transporte.
ANUNCIATE en PREVENTIVA
Por alcance y periodicidad SOMOS tu mejor inversión-beneficio para la difusión y promoción de tu marca o servicio.
Solicita una cotización.
56 67 62 62 02