FORMULA 1 QATAR AIRWAYS QATAR GRAND PRIX 2025
DEFINICIÓN
FORMULA 1 QATAR AIRWAYS QATAR GRAND PRIX 2025
DEFINICIÓN
Por Rodrigo Cervantes
📸: F1®, F1TV®, ©RED BULL CONTENT POOL & @KYM ILLMAN
El FORMULA 1 QATAR AIRWAYS QATAR GRAND PRIX 2025 simboliza la Ronda 23 de 24 del campeonato de la máxima categoría, pero también marca el último fin de semana Sprint del año, veamos cómo fue.
Al estar limitados en tiempo, los equipos empezaron a trabajar desde el comienzo de la práctica -la única del fin de semana-, en ella vimos desfilar el neumático Hard (duro/blanco) para empezar a limpiar la pista, ya que como recordamos del Mundial de la FIFA en Qatar 2022, estamos en pleno desierto, por ello es necesario limpiar el asfalto para tener una línea de carrera óptima para lograr rendir al máximo posible, lo cual hicieron durante más de 50 minutos, donde también practicaron ritmos de carrera, logrando comprobar el nivel de desgaste de los neumáticos, más el tiempo destinado hacia el final, fue intentando buscar los tiempos más rápidos posibles debido a la Sprint Quali un par de horas más en el día; los pilotos más rápidos fueron Piastri, Norris y Alonso.
Era momento de la Sprint Quali
Recordemos rápido que en la SQ1 y SQ2 los neumáticos obligatorios son los Medium (Medios/Amarillos), mientras que en la SQ3 son los Soft (Suaves/Rojos).
En los 12 minutos de duración de la SQ1, sorprendió ver que en los eliminados estuvieron Stroll, Lawson, Hamilton con el Ferrari, Gasly y Colapinto.
Durante los 10 minutos de extensión de la SQ2, no vimos ninguna sorpresa, de ahí que los eliminados resultaran ser Hadjar, Bearman, Bortoleto, Hülkenberg y Ocon.
La SQ3 duró 8 minutos, en los cuales vimos a varios pilotos empujar demasiado, provocando salidas de pista y daños con la grava, como con Verstappen, quien en su primer intento dañó considerablemente el piso de su auto marginándolo de estar cómodo en el habitáculo; Piastri, en un espectacular comienzo de fin de semana, marcó el mejor tiempo quedándose con la Pole Position, seguido de Russell y Norris en P3. El Top10 lo completaron Tsunoda, Verstappen (desde el GP de Azerbaiyán en que fue superado por su compañero de equipo «“Checo” Pérez» no se había repetido esta situación y es la primera ocasión en esta temporada), Antonelli, Sainz, Leclerc y Albon.
Era momento de la última Sprint de la temporada
Antes de la Sprint, se notifica que Stroll, Hamilton, Gasly y Colapinto comenzarían la Sprint debido a correcciones de las puestas a punto de cada monoplaza, de ahí las ‘sanciones’.
Apagadas las luces, Piastri arranca fantástico logrando quedarse con la primera colocación evitando el ataque de Russell, unas posiciones atrás, Tsunoda rebasa a Alonso intentando ponerle presión a Norris para que Verstappen aproveche esa oportunidad, siendo que el neerlandés rebasó a Yuki y Fernando entre las curvas 3 y 4, en tanto que el japonés le facilitó el rebase para que evitara perder tiempo y enfocarse de lleno con los punteros. Verstappen intentó durante 6 vueltas algún rebase sobre Norris, quien nunca le dio oportunidad al tetracampeón de un rebase.
Desafortunadamente para el espectáculo, la Sprint terminó siendo una carrera sin chiste, ya que los pilotos de punta empezaron a cuidar y gestionar el desgaste de los neumáticos, marginando al espectador de algún intento de rebase o algo semejante en la lucha por posiciones, entre lo más rescatable está el rebase de Antonelli a Alonso en la frenada de la curva 1 en la vuelta 13.
Después de 19 vueltas, la bandera a cuadros recibió a Piastri como ganador de la carrera Sprint, acompañado en el ‘podio’ por Russell y Norris. El Top8 de la última Sprint estuvo conformado por Piastri, Russell, Norris, Verstappen, Tsunoda, Antonelli, Alonso y Sainz.
Era momento de la Quali principal para la
penúltima carrera del año
La Q1 presentó varios retos para algunos pilotos, como lograr mantener el monoplaza dentro de pista, ya que fue un gran problema realizar los ajustes necesarios con tan poco tiempo de preparación, por ello las salidas de pista fueron frecuentes, y el resultado fue que quedaran eliminados Tsunoda, Ocon, Hamilton -que definitivamente no logra sentirse cómodo con el Ferrari-, Stroll y Colapinto.
La Q2 también presentó problemas con los límites de pista, dejando incluso que el primer intento de vuelta rápida de Norris fuera borrado por haberse salido, afortunadamente logró reponerse para la siguiente salida y clasificó dentro de los 10 primeros; los eliminados fueron Hülkenberg, Lawson, Bearman, Bortoleto y Albon.
Era momento de definir el orden de los diez primeros, pero en esta etapa vimos un incidente que pudo haber terminado en un contacto brutal en la Ferrari de Leclerc, donde al salir de la curva 15, exagera la apertura del volante, yendo al límite exterior de la curva, contactando levemente con parte de la grava que ahí se encuentra, haciendo que el monegasco tenga que corregir al monoplaza dándole un fuerte volantazo, lo cual propició que realizara dos giros de 360°; 5 minutos antes de terminar, control de carrera establece bandera roja, esto debido a una especie de cinta adhesiva en medio del asfalto, la cual fue dejada involuntariamente por Carlos Sainz, quien al salir de su garaje, arrancó esa cinta del piso del Pit-box del equipo. Una vez regresada la bandera verde, quedaba solo 1 intento para cada piloto, siendo que Norris al comenzar dicha vuelta rápida, cometió una equivocación y tuvo que abortar su última vuelta de la clasificación, mientras que los demás pilotos aprovecharon su última oportunidad, como Piastri que logró consolidarse con la primera colocación, relegando a su compañero de equipo al segundo puesto y con Verstappen en tercero, los tres contendientes al título en las primeras 3 colocaciones. El Top10 resultó con Piastri, Norris, Verstappen, Russell, Antonelli, Hadjar, Sainz, Alonso, Gasly y Leclerc que sufrió todo el fin de semana con su monoplaza.
Era momento de encarar el evento principal, la penúltima carrera, la que posiblemente definiría al campeón, o que alargaría el campeonato a la última carrera
Para la carrera, la marca proveedora de neumáticos, Pirelli, informó que, debido a lo abrasivo del asfalto, los neumáticos no debían exceder de las 25 vueltas para evitar problemas de pinchaduras o algo similar.
Apagadas las luces del semáforo y decretado el comienzo del evento, Piastri logró mantener espectacularmente la posición de los embates de Norris, quien no arrancó de manera idónea perdiendo con Verstappen en la curva 1, empezando la persecución para retomar dicha posición del aún campeón.
En la 8ª vuelta, en un intento de rebase, Gasly contacta con el neumático trasero izquierdo de Hülkenberg, logrando que el alemán se terminó atorando en la grava debido a la pinchadura del neumático con el contacto del francés de Alpine, esta situación propició que control de carrera estableciera Safety Car (auto de seguridad/SC), el cual fue aprovechado por casi toda la parrilla, a excepción de los pilotos de McLaren, quienes el equipo decidió no detenerlos y seguir con su plan estratégico, por desgracia para ellos, Verstappen si se detuvo, con lo cual salía de los planes teóricos del equipo inglés, volviéndose un peligroso contendiente para la victoria.
El SC se retiró al finalizar la 10ª vuelta, dejándonos el Top10 momentáneo con Piastri, Norris, Verstappen, Sainz, Antonelli, Alonso, Hadjar, Russell, Leclerc y Bearman.
Al término de la vuelta 24, McLaren se moviliza para hacer que alguno de sus pilotos se detenga, en este caso, resultó Piastri, quien pasó de la P1 a la P5, esta situación se repitió a la vuelta siguiente con Norris, cayendo a la 5ª detrás de su compañero, dejando esta situación con Verstappen en la punta.
Para la vuelta 30, Piastri rebasa antes de la curva 1 a Antonelli para colocarse en la 3ª posición, posición que sería temporal, debido a la inminente segunda detención de aquellos pilotos que cambiaron neumáticos en la vuelta 7.
Para el final de la vuelta 32, empezaron a cambiar neumáticos los pilotos que, si cambiaron durante el SC, donde Verstappen fue el primero en hacerlo, con lo cual pasó de la P1 a la P3 detrás de los hombres de McLaren que ahora ellos debían detenerse a cambiar neumáticos más adelante en la carrera.
En la 37 -de 57- Norris tuvo un inconveniente con su monoplaza al transitar la curva 14, donde se fue un poco ancho en la curva, provocando que el contacto en la parte inferior del monoplaza lo desestabilizara, queriendo conducirlo fuera de pista de manera brusca, afortunadamente para el inglés, lo pudo controlar para evitar perder tiempo fuera de pista o con algún posible golpe, irónicamente, en la 40, en el mismo punto, Piastri pasó por la misma situación pero no tan brusco, de igual modo lo pudo controlar.
En el giro 43 McLaren decide volver a detener -por última vez en la carrera- a Piastri quien iba en la primera posición, pero lo peligroso para McLaren fue tener que favorecer a un piloto sobre el otro -esto porque ellos aseguraban que no buscarían favorecer a uno u otro sin importar las circunstancias, para mantener las cosas equitativas- esto porque Norris estaba bajo el asedio de Verstappen, quien estaba a menos de 0.8s de diferencia del inglés, donde McLaren prefiere ‘sacrificarlo’ debido a su colchón de puntos en el campeonato, es en este punto donde Lando intentó detener lo más que pudo a Verstappen en el lapso de dos vueltas, hasta que al final de la 44, McLaren lo vuelve a detener e intentar ir a conseguir el podio, el problema fue que de estar P1 antes de parar, cayó al 5º puesto, detrás de Verstappen que se quedó con el liderato, seguido por Piastri a más de 15.6s, de Sainz que se encontró increíblemente con un tercer puesto soñado y de Antonelli que quedó en el cuarto sitio, a quienes tenía que rebasar para intentar ir por un podio, desafortunadamente para Norris, Antonelli hizo lo posible para impedirle el paso, lo cual pagó muy caro en la 56ª vuelta, donde por un error de cálculo, el italiano exagera la frenada de la curva 12 y pierde el ritmo al salirse de pista, lo cual por fin Norris aprovecha y rebasa con éxito al piloto debutante, ya solo faltaba su antiguo compañero, Sainz, quien logró también defenderse del ataque del piloto de McLaren y que no le dio oportunidad alguna de rebasarlo.
La bandera a cuadros ondeando en el aire qatarí indicaba el final de la Ronda 23 del campeonato de Fórmula 1, proclamando como vencedor de esta a Max Verstappen, quien estaría acompañado en el podio por Piastri -que por más que empujó y empujó para alcanzarlo, no le alcanzó y quedó a 7.9s de diferencia del Tetracampeón que sueña con el pentacampeonato- y de un fantástico Carlos Sainz; el Top10 fue Verstappen, Piastri, Sainz, Norris, Antonelli, Russell, Alonso, Leclerc, Lawson y Tsunoda.
La mala lectura estratégica por parte de McLaren le abrió la oportunidad a Verstappen de ganar el FORMULA 1 QATAR AIRWAYS QATAR GRAND PRIX 2025 y, sobre todo, darle esperanzas al neerlandés de tener oportunidad de conseguir su quinto campeonato mundial en el FORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX 2025, en el Yas Marina Circuit, lugar donde el piloto de Red Bull se coronó campeón por primera vez en 2021, en busca de repetir la hazaña de aquel año. Dicho evento tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre, donde tendremos un campeón.
El campeonato, después de este movido Gran Premio de Qatar quedó con Norris 408 puntos, Verstappen -que subió al 2º después de su victoria №70- 396 y Piastri 392, dejando 16 puntos de primero a tercero, con 25 puntos en juego, juntos, estimado lector, lo averiguaremos la próxima semana.
ANUNCIATE en PREVENTIVA
Por alcance y periodicidad SOMOS tu mejor inversión-beneficio para la difusión y promoción de tu marca o servicio.
Solicita una cotización.
55 2128 9304