FORMULA 1 LOUIS VUITTON GRAND PRIX DE MONACO 2026
SPECIALE
FORMULA 1 LOUIS VUITTON GRAND PRIX DE MONACO 2026
SPECIALE
Por Rodrigo Cervantes
📸: F1®, F1TV®, ©FIA ©Automobile Club Monaco
Con el mundial de fútbol a la vuelta de la esquina (el jueves 11 a la 1pm comienza el evento más grande del año), el Gran Premio de Canadá se siente muy distante a pesar de que se llevó a cabo hace 2 semanas apenas, pero había que dejar el continente americano, montarse en un avión y partir rumbo a Niza en Francia y tomar un tren que nos conecte con la siguiente ronda del campeonato de F1, es decir, la 6ª ronda, el FORMULA 1 LOUIS VUITTON GRAND PRIX DE MONACO 2026, veamos qué tan aburrido o entretenido estuvo, ahora que volvieron a quitar las 2 detenciones en pits obligatorias que se probaron el año pasado y que no aportó en nada al espectáculo.
Previo a las actividades del Fin de semana del GP, Formula 1 informa que se renovó el contrato con el circuito de Las Vegas hasta 2037, siendo uno de los contratos más extensos de la categoría.
Al comienzo de la FP1, Leclerc le erra la frenada en la curva 5, yéndose un poco de largo, pero que al activar la reversa pudo retomar la marcha sin conflictos. Las salidas de pista ocurrieron a lo largo de toda la sesión para ir calando las presiones ideales dependiendo la curva del circuito, por ejemplo, la curva 1 del circuito de Montecarlo es de las más conflictivas del trazado debido a la cercanía de los Wall rails, de ahí que es más fácil seguir de frente cuando no se tiene la seguridad de dar vuelta en esa curva. Pasando la media hora del comienzo, Lando Norris tiene un pequeño inconveniente en las curvas 15 y 16, donde debe evitar pasar por la 16, debido a que perdió la parte trasera del auto, entonces para evitar el contacto evitó cruzar la curva, sin embargo, escasos minutos después, Hadjar pasó por la misma cuestión, solo que el francés decidió no cortar la curva y en su afán de recuperar la vuelta, terminó impactando el Red Bull en las barreras de la curva 16, esto provocó una bandera roja para limpiar la pista y recuperar el monoplaza, todo esto ocurrió en menos de 7 minutos gracias a que en el circuito de Mónaco en gran parte del trazado, hay grúas que ayudan a mover los monoplazas que sean requeridos, que se accidenten o no puedan ir a una zona segura, afortunadamente la bandera verde pudo ondear otra vez en el circuito para que los pilotos siguieran intentando vueltas rápidas, sin embargo, faltando poco más de 4 minutos para acabar la sesión, Fernando Alonso casi pierde el control del monoplaza en su parte posterior a la hora de encarar la curva 10 a la salida del túnel, afortunadamente lo logra rescatar, pero, terminó dañando parte del alerón delantero de su monoplaza, esto provocó otra bandera roja pero para limpiar los destrozos que había sobre el asfalto, lo cual fue rápido ya que se reanudaría la sesión con 1 minuto para que los pilotos realizaran intentos de arrancada una vez que la bandera a cuadros indicara el final de la FP1. Los más rápidos fueron Leclerc, Hamilton y Verstappen.
El comienzo de la FP2 estuvo sin inconvenientes, sin embargo, a 13 minutos del comienzo se decretó bandera amarilla en el segundo sector, porque Norris se empezó a quedar sin potencia en el túnel (que abarca de las curvas 8 a la 10) teniendo que dejar el monoplaza en la escapatoria acondicionada en la salida del túnel que pasa detrás de la curva 11, esto estableció una condición de Virtual Safety Car (VSC) para recuperar el McLaren de Norris; la recuperación tardó más de lo pensado debido a que los comisarios de pista no podían desplazar correctamente el monoplaza (todos los F1 tienen una especie de botón que en un momento de emergencia, puede colocar el auto en neutral para su fácil extracción, sin embargo McLaren decidió tapar con cinta esta parte del auto para evitar influir en la aerodinámica del auto, pero en este caso conflictuó la recuperación y la pronta reanudación de la sesión, por fortuna, esto no tardó más de 3 minutos y reanudó sin inconvenientes, permitiendo que el resto de la sesión fuera más tranquila. A menos de 5 minutos del final de la sesión, el monoplaza de “Checo” Pérez tuvo problemas en el cockpit, empezó a salir humo del habitáculo, pero al momento de detener el auto en la curva 4 para que atendieran el humo, empezó a salir fuego del freno delantero derecho del Cadillac, afortunadamente la recuperación del auto y la sofocación del fuego del freno tardaron menos de 3 minutos, dándonos bandera verde 2 minutos, los cuales solo sirvieron para practicar el alza en la temperatura de los neumáticos y los arranques desde la grilla de partida; los más rápidos fueron Hamilton, Leclerc y Verstappen.
La FP3 transcurrió de lo más tranquilo debido a la cercanía de la Quali, aquí la Quali es, quizá, la más importante de la temporada debido a la nula oportunidad de rebases que dan estos autos debido a la anchura y longitud en las calles del Principado, siendo que además de estar incrustado en la ciudad, eso llega a complicar la refrigeración de los frenos, problema que aquejó a ambos Cadillac en esta sesión apenas al comenzar, sin embargo, pareció resolverse con algunas modificaciones en el Pit-box, en el resto de la sesión, varios pilotos tuvieron pormenores con algunos roces y contactos con los muros, los cuales les modificaba la trazada o algo similar, a Franco Colapinto por ejemplo, en la curva 6, aplicó demasiada potencia mientras aun el volante estaba girando a la izquierda y terminó haciendo un semi-trompo donde la parte trasera del monoplaza impactó con el wall rail, afortunadamente fue leve el contacto que no trajo mayores consecuencias para el argentino. A falta de un cuarto de hora para acabar la práctica, hubo bandera amarilla en el primer sector del circuito, la cual fue provocada por Bearman quien al entrar a dicha curva, va demasiado al lado ‘sucio’ (donde no es la línea de carrera) y termina perdiendo la parte posterior del monoplaza, dando de lleno sobre el Wall rail y recorriendo varios metros más al seguir la línea de la barrea, por fortuna, la sesión se reanudó en menos de 11 minutos desde el accidente, con lo cual tuvimos todavía 4 minutos para ver las últimas prácticas de entrada en temperatura de los neumáticos y de las arrancadas; los más rápidos fueron Antonelli, Leclerc y Hamilton.
Era turno de la Quali.
El cambio entre las prácticas libres y la Q1 es notorio, autos más al límite, pilotos rozando los muros, la presión sobre los frenos más intensa y es justo estas idas al límite donde Bortoleto se equivoca por escasos centímetros y gira el volante más temprano para encarar la curva 10, contactando la llanta delantera izquierda con el Wall rail y afectando la suspensión y barra de dirección, esto provocó una bandera roja con 2:11 pendientes, después de 7 minutos que se tardaron en la recuperación del Audi del brasileño, la Q1 continuó bajo bandera verde y cumplir con los 131 segundos pendientes; después de este tiempo, acabó la primer etapa de la clasificación dando como eliminados a Ocon, “Checo” Pérez, Bearman, Bottas, Alonso y Stroll.
La Q2 aumentó la intensidad vista en la anterior etapa, donde los pilotos continuaron llevando a los monoplazas aún al límite, sin embargo, el límite de varios no les alcanzó para entrar al Top10 decisivo, con lo cual quedaron fuera, estos pilotos fueron Albon, Sainz, Hülkenberg, Colapinto, Lindblad y Bortoleto que con el golpe en Q1 no pudo participar en esta etapa.
Y llegamos a la etapa más caliente, donde se ve quiénes tienen posibilidades reales de ganar el evento, donde realmente el límite del auto radica en la sensibilidad que tenga el piloto con el trazado, ya que, recordemos, la relación piloto-auto es una relación simbiótica y debe sentir hasta el mínimo detalle del asfalto para tener la confianza pura de empujar sin dañar el auto, teniendo en cuenta ello, Antonelli sacó una vuelta espectacular para quedarse en la posición de privilegio arrebatándole el puesto a Max Verstappen quien por mero talento logró meter su Red Bull en la primer fila, consiguiendo este logro por primera ocasión en 2026, mientras que en tercer lugar quedó Lewis Hamilton, en cuarto quedó Charles Leclerc que tuvo un contacto fuerte en la curva 12 de su último intento de vuelta rápida, con lo cual no pudo mejorar su tiempo por el daño ocasionado a su Ferrari -recordemos que para Charles, este GP es muy importante porque es el de su casa ya que es monegasco-, el resto del Top10 fueron Hadjar, Russell, Piastri, Norris, Gasly y Lawson.
Era tiempo del evento principal. Es momento de la carrera.
Minutos después de apenas efectuadas las vueltas de instalación (que se realizan siempre media hora antes del comienzo del GP), Audi decide meter en pits al de Bortoleto al encontrarle alguna falla que requería un mayor trabajo, por fortuna si logró participar, aunque perdiendo su 16º puesto, pero consiguiendo largar.
Apagadas las luces del semáforo, Antonelli arrancó de manera espectacular cubriendo todas las áreas de ataque existentes para la curva 1, sin embargo, Verstappen en su intento de ganar en el tiempo de reacción, al momento de soltar el embrague, se apagó el motor, no por error del piloto, sino por fallo del propio motor, el cual terminó explicando que ya lo venía sintiendo raro en la vuelta de formación para ir a la grilla de partida, a lo que el Team Principal, Laurent Mekies también confirmó que el fallo se debió al uso del propio motor, ya que Verstappen había tenido este motor desde que arrancó la temporada siendo el único -junto con Bortoleto- que no lo han cambiado en estas 6 rondas, pero desafortunadamente, apenas se apagaron las luces, nos quedamos sin un candidato a la victoria como es Verstappen, quien logró volver a revitalizar el motor y conseguir regresar a pits, pero definitivamente siendo el primer abandono del evento.
A la par del embotellamiento habitual de la primera curva de Monaco, Piastri arrincona a Norris contra el muro de seguridad, situación que es aprovechada por Pierre Gasly para ser 7º.
Previo al 10º giro, control de carrera informa de una penalidad a “Checo” Pérez, provocada por una salida en falso al comienzo de la carrera, esta penalidad consiste en un Drive Through, es decir, conducir a través del pit-lane sin detenerse en su pit, con lo cual se pierden aproximadamente 19s.
Desde el comienzo de la carrera, Russell estuvo intentando rebasar a Hadjar que poseía la 4ª posición, pero después de 25 vueltas, el motor de Hadjar empezó a presentar ciertos problemas de potencia, que por fortuna para el francés de Red Bull, el circuito de Mónaco es estrecho, pequeño, teniendo que los rebases tienen que ser muy calculados, sin embargo, el RB22 también empezó a presentar fallas en la primera marcha, con lo cual se le complicaba cada vez más y más lograr tener a Russell detrás, a tal grado que por frenar un poco más tarde de lo que debía en la vuelta 27, Isaac no pudo realizar correctamente la curva 10, pero logró quedar por delante del inglés sin tener alguna penalidad porque no ganó ninguna ventaja.
Al final de la vuelta 28, Ferrari decide detener a Lewis para cambiar los neumáticos ya que estaba empezando a perder rendimiento al encontrarse a casi 12s de Antonelli, perdiendo posición solo con Leclerc porque debido a los problemas del auto, Hadjar se encontraba a casi 28s de diferencia de Charles, sin embargo, en el transcurso de la carrera nos enteramos de que se investigaba a Lewis Hamilton por exceder la velocidad en el pit lane, con lo cual, más adelante en la vuelta 33, salió que la penalidad del inglés fue de 5s.
Continuando con la carrera, al finalizar la vuelta 31, Mercedes decide detener a Russell para intentar un undercut (es decir, detenerse antes que un piloto que quiere rebasar forzándolo a que se detenga, pero que al momento de que este salga de pits, salga detrás de ti, concretando el rebase) sobre Hadjar, siendo que Red Bull detiene a su piloto a la vuelta siguiente, sin embargo, el undercut de George sufrió efecto, ya que consiguió rebasar al francés; el control de carrera volvió a notar que el inglés ahora de Mercedes había excedido la velocidad del Pit-lane, dando como resultado que fuera penalizado con 5s también.
En la vuelta 45, Norris empieza a tener problemas con la unidad de potencia de su monoplaza, con lo cual empezó a perder potencia, es decir, que en la curva 9 (de las más peligrosas del circuito por ser curva ciega) Lando le da oportunidad de que lo rebase Russell para ser el nuevo 6º.
La carrera después entró en una etapa de gestión para que los neumáticos no sufran en exceso y que las unidades de potencia se pudieran refrigerar correctamente, sin embargo, todo esto cambió alrededor de la vuelta 60, cuando de manera inexplicable, Stroll termina estampado en el muro de la última curva, esto ocasionó un Safety Car (SC) donde todos los equipos aprovecharon para cambiarle los neumáticos a sus pilotos y que estuvieran en mejores condiciones para la recta final (la carrera tiene en total 78 vueltas), pero no solo era importante cambiar neumáticos, era importante cumplir sanciones, sin embargo, todos cumplieron penalidades de 5s (Hamilton, Russell, Piastri, Gasly, Colapinto y Stroll) excepto Russell y Lance, en el caso del segundo pues es imposible que pudiera cumplir su penalidad ya estando fuera de carrera, sin embargo, del británico, resultó en una gran confusión por parte de los mecánicos a la hora de cambiar los neumáticos, se les olvidó a la mitad de ellos que George debía cumplir una sanción, con lo cual, la sanción de 5s no la pudo cumplir.
El SC estuvo en pista hasta la vuelta 65, para que la reanudación de la carrera fuera en la 66 con el orden Antonelli, Hamilton, Leclerc, Hadjaar, Russell, Gasly, Piastri, Lawson, Lindblad y Albon en el Top10, sin embargo, también de formas inexplicable, Leclerc se estampa en el mismo muro que Stroll, lo cual empezó a levantar sospechas sobre lo que había ocurrido, con lo cual volvió a regresar el SC a la pista, pero se tomó la decisión en la vuelta 68 que era mejor establecer bandera roja para analizar todo lo que había ocurrido y las investigaciones arrojaron que el asfalto del trazado se estaba levantando, gracias al agarre de los monoplazas, el asfalto se empezó a romper y levantar, dando que los motivos de los accidentes de Stroll y Leclerc fuera la poca adherencia derivada del asfalto que solamente estaban regando las piedras, dificultando el agarre. Por ponerle un ejemplo cotidiano en la urbe de la CDMX estimado lector, cuando el asfalto le daña la unidad (llanta ponchada, daño en la suspensión, daño en el rin, etc.) su seguro se pone de acuerdo con el gobierno para que este último le pague los daños que ocasionó el estado de la vialidad, bueno, en el caso de la F1 sería lo mismo en esencia, pero aquí no hay seguros ni aseguradoras, nada, entonces, si usted fuera dueño de dos vehículos, que sabe que al término -por seguir con el ejemplo- del mes le van a dar 1 millón de pesos cada uno pero que por culpa del asfalto se dañó uno de esos coches, ese millón neto que le correspondía a ese vehículo ya no lo obtendrá -en el caso de la F1, hay bonos en los contratos, tanto de los pilotos como de los patrocinios, si un piloto termina en el podio se le da un ‘extra’ por el resultado, pero en el caso del patrocinio, el patrocinador va a recibir más tiempo en cámara, lo cual le va a generar más ganancias, parte de las cuales se van a los equipos como ‘retribución’, y eso hablando solo por 1 piloto, si un equipo obtiene a sus dos pilotos en el podio, el ingreso al equipo aumenta significativamente, entonces, en este caso el problema radicó que con Leclerc es el piloto favorito de Monaco, es el gran premio de casa para él y estaba en el podio, de ahí que ya Ferrari no recuperaría ese ingreso porque no habría quien le pague los millones perdidos por ese accidente-.
Bajo el mismo periodo de Bandera Roja, control de carrera informa que Russell, al no haber cumplido con la sanción de 5s, se le impondría una más fuerte, la cual terminó siendo un Drive Through, lo cual lo relega brutalmente del 5º -que en el periodo anterior de SC volvió a perder la posición con Hadjar- al último clasificado prácticamente, pero también habría una sanción de 5s para Gasly por volver a exceder la velocidad en el pit-lane.
La reanudación de la carrera -después de inspeccionar y limpiar la zona del asfalto dañado- se dio en la vuelta 71 con el orden siguiente en la grilla de partida (esto debido a que en el reglamento deportivo se indica que la reanudación después de bandera roja debe ser con grilla detenida -en los cajones de inicio pero con el orden actualizado a la etapa de la carrera-): Antonelli, Hamilton, Hadjar, Russell, Gasly, Piastri, Lawson, Lindblad, Albon, Sainz, Ocon, Hülkenberg, Colapinto, Alonso, “Checo” Pérez y Bortoleto.
Una vez que las luces del semáforo se volvieron a apagar para la reanudación de la carrera en el giro 71, Antonelli logró mantener a raya a Hamilton quien no pudo arrebatarle la posición de liderato, pero un poco más atrás, Russell y Gasly lograron rebasar a Hadjar antes de la curva 1 para minimizar las penalidades que poseían cada uno, donde Russell intentó ralentizar a los demás pilotos para buscar la forma de generar alguna ganancia una vez que cumpliera con su penalidad.
Hacia el transitar de la curva 6, Hülkenberg al momento de tomar la horquilla, terminó contactando el neumático trasero izquierdo de Sainz, quien terminó sin poder evitar otro contacto pero ahora con el muro en el neumático trasero derecho, dañando severamente la barra estabilizadora de su Williams y en su búsqueda de donde retirar el auto, Colapinto le contacta de nuevo el neumático trasero derecho del madrileño, haciendo que el de Williams hiciera un trompo de 180° pero facilitándole la zona de retiro del carro al español.
Al término de la vuelta 78, la bandera a cuadros ondeaba pletórica al recibir como ganador al piloto más joven (con 19 años, 9 meses y 13 días) del FORMULA 1 LOUIS VUITTON GRAND PRIX DE MONACO 2026 a Kimi Antonelli, seguido por Lewis Hamilton quien igualó la marca histórica de Ayrton Senna con 8 podios en el Principado, mientras que el tercer escalón del podio se lo adjudicó Isaac Hadjar; la culminación del Top10 fueron Piastri, Lawson, Lindblad, Gasly, Albon, Ocon y “Checo” Pérez con los primeros puntos en la historia de Cadillac, sin embargo, resultó que el mexicano, a la hora del reinicio en la vuelta 71, se colocó de forma incorrecta en el cajón de arranque, con lo cual, recibió una sanción de 10s que lo relegó del 10º lugar al 15º, pero quien heredó la décima plaza fue Fernando Alonso, Nico Hülkenberg también recibió una sanción de 10s por el contacto con Sainz, Franco por su parte, logró zafar una penalidad debido al análisis del incidente y se determinó que fue una cuestión inevitable para el argentino.
Luego de esta QUINTA victoria consecutiva de Antonelli y que además representó su PRIMER GRAND SLAM (conseguir la Pole Position, liderar todas y cada una de las vueltas y ganar la carrera), la F1 marcha de Mónaco para ir a escasos 663 km al Oeste, al Circuit de Barcelona-Catalunya para la siguiente ronda del campeonato 2026, el FORMULA 1 MSC CRUISES GRAN PREMIO DE BARCELONA-CATALUNYA 2026 a efectuarse del 12 al 14 de junio.
Estimado lector, el jueves 11 se inaugura el Mundial de la FIFA, el cual dará comienzo en el mítico Estadio Azteca (conocido durante el mundial como Estadio Ciudad de México), espero que disfrute de esta experiencia que desconocemos si alguna vez más logrará repetirse, pero le deseo éxito a sus selecciones favoritas al título, que sea un gran evento y que vean que somos más que noticias feas, que tenemos calidad de seres humanos como ninguna otra en el mundo, que sea un gran torneo, por mi parte, nos leemos la próxima semana para seguir con la F1.
ANUNCIATE en PREVENTIVA
Por alcance y periodicidad SOMOS tu mejor inversión-beneficio para la difusión y promoción de tu marca o servicio.
Solicita una cotización.
55 2128 9304