Foro de Electromovilidad en Vehículos de Emergencia
Foro de Electromovilidad en Vehículos de Emergencia
Se realizó el Foro de Electromovilidad en Vehículos de Emergencia convocado por la Diputada Mónica Fernández César, celebrado en el Auditorio Heberto Castillo de la Cámara de Diputados a la que asistieron integrantes de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Emergencia, A.C., BYD, Ford MYLSA, Ferbel, JOMTEL y JAC.
La Diputada Mónica Fernández indicó que “las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena siempre estamos abiertos para escuchar, siempre estamos abiertos, no nada más para decidir quién sí, quién no: aquí la mesa y el pleno es para todos, por eso el foro fue abierto, el foro fue sin decidir quién venía o quién no, aquí quien quiso inscribirse lo hizo. Yo creo que este es el punto de partida para lo que viene y para lo que necesitamos. Yo siempre he dicho que hay que buscar propuestas, pero también hay que tener soluciones”.
¿Desde cuándo se empezó a involucrar con el tema de la electromovilidad? Desde diciembre del año pasado empezamos con nuestros amigos de los taxis y concesionados, principalmente. De ellos han surgido varios temas. Yo soy técnica en telecomunicaciones y experta en el tema de celdas solares. Me gusta porque creamos energía, una energía que solo necesita del sol y que no afecta a las personas.
El tema de la electromovilidad es un tema muy amplio y por lo mismo debemos preguntarnos si estamos preparados, cuestionarnos de manera individual y colectiva y de ahí debemos estar conscientes que es un proceso y que todo tiene un porqué. Nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum y el gobierno actual, está metido al 100% en el tema, vamos avanzando, vamos caminando poco a poco. Me encanta que les llame la atención este tema y los invito a todas y a todos a esta la Cámara de Diputados donde el Grupo Parlamentario de Morena siempre está abierto para escuchar.
Foro “Certificación de Procesos de Electromovilidad de Vehículos de
Emergencia en México”
Organizado por la diputada Mónica Fernández César en la Cámara de Diputados con el objetivo de impulsar la certificación y profesionalización en los procesos de electromovilidad para vehículos de emergencia en México.
Durante la inauguración, la diputada Mónica Fernández destacó la importancia de abrir espacios legislativos para analizar los retos y oportunidades de la electromovilidad, los beneficios de que traerá consigo el uso de vehículos eléctricos a nivel ambiental y económica y tecnológica para México, de esta manera participaron representantes de la Cruz Roja Mexicana, CONOCER, empresas automotrices y tecnológicas, y diputadas de las comisiones de Movilidad, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología.
La electromovilidad es vista como una necesidad urgente ante la crisis climática, pero también como una oportunidad de desarrollo económico, innovación y empleos verdes.
Módulo 1. Importancia de la certificación en vehículos de Emergencia
Participantes: Heriberto Román Gómez, AFAVE y Lic. Víctor Hugo Parra Mendoza, jefe de oficina de la directora general, en representación de la maestra Guillermina Alvarado Moreno, titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales
Heriberto Román, coordinador nacional de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Emergencia, A.C. (AFAVE):
Hablar de electromovilidad es hablar del futuro, pero también es hablar del presente, de decisiones que debemos tomar hoy para asegurar que en este futuro sea sostenible, justo e inclusivo. No se trata solo de sustituir motores de combustión o motores eléctricos, se trata de transformar la forma en que entendemos la movilidad, la energía y la tecnología.
Se requiere de políticas públicas coherentes, instituciones sólidas y sobre todo personas capacitadas y certificadas para llevar a cabo esta revolución tecnológica con seguridad y con calidad.
Sin certificación no hay garantía de calidad y tampoco seguridad. Sin certificación, el proceso tecnológico corre el riesgo de quedarse en improvisación. La certificación es sinónimo de confianza.
Importante impulsar desde el estado la forma dual: programas de certificación por competencias y el reconocimiento de estándares internacionales y nacionales adoptados a las normas oficiales mexicanas.
Hablar de electromovilidad es hablar del futuro, pero también es hablar del presente, de decisiones que debemos tomar hoy para asegurar que en este futuro sea sostenible, justo e inclusivo. No se trata solo de sustituir motores de combustión o motores eléctricos, se trata de transformar la forma en que entendemos la movilidad, la energía y la tecnología.
Se requiere de políticas públicas coherentes, instituciones sólidas y sobre todo personas capacitadas y certificadas para llevar a cabo esta revolución tecnológica con seguridad y con calidad.
Sin certificación no hay garantía de calidad y tampoco seguridad. Sin certificación, el proceso tecnológico corre el riesgo de quedarse en improvisación. La certificación es sinónimo de confianza.
Importante impulsar desde el estado la forma dual: programas de certificación por competencias y el reconocimiento de estándares internacionales y nacionales adoptados a las normas oficiales mexicanas.
Lic. Víctor Hugo Parra Mendoza explicó el papel del CONOCER, Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, es la creación de estándares de competencia y certificación de habilidades técnicas, avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Propone formar comités de gestión por competencias en materia de electromovilidad, integrando a la industria, la academia y el gobierno.
Se busca que los jóvenes puedan certificarse desde la educación media superior, facilitando su inserción laboral y reduciendo la brecha entre educación y empleo.
Reconocer los conocimientos que hayan sido adquiridos en forma empírica (ej.- técnicos, mecánicos y conductores) que sin títulos académicos tienen vasta experiencia, y con la certificación otorgaría validez oficial a esos conocimientos prácticos y dignificaría su trabajo. Se planea incorporar estas certificaciones en la cédula profesional digital de la SEP.
Se propuso que la certificación sea obligatoria en sectores críticos como transporte de emergencia o manejo de materiales peligrosos.
Módulo 2. México se mueve diferente, fabricando un cambio verde.
Participantes: Edgar Beltrán Varona, director general de Grupo Ferbel, empresa dedicada a la fabricación, conversión y blindaje de vehículos, y Dip. Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Edgar Beltrán destaca la necesidad de adoptar la electromovilidad en México para reducir costos operativos y emisiones contaminantes. Menciona que la transición hacia vehículos eléctricos es una inversión inteligente y necesaria para un futuro sostenible: “México tiene una oportunidad histórica de posicionarse internacionalmente como líder de un México sustentable” .
Dip. Xóchitl Nashielly Zagal: Necesidad de infraestructura adecuada para la carga de vehículos eléctricos, incluyendo granjas solares y eólicas; La importancia de colaboración entre el gobierno y las empresas privadas para implementar la infraestructura necesaria; crear leyes y presupuestos específicos para la electromovilidad.
Juan Estrada Miranda de la Cruz Roja Mexicana mostró su interés para que esta institución se sume al proyecto de electromovilidad.
Por su parte, Bruno González, presidente del Frente Mexicano de Transporte y presidente de Alianza de Taxista de la Ciudad de México, compartió la preocupación que existe en el gremio taxista sobre el tema de la electromovilidad: “los compañeros taxistas tienen miedo a perder el patrimonio diciendo «Invierto una cantidad importante en comprar un vehículo eléctrico y no hay la infraestructura para mantenerlo, no hay las refacciones… cuando nos acercamos a las concesionarias para preguntar cómo funciona, no hay un detenimiento específico” y esto lo acabamos de vivir en la feria del Taxi… Habló de su experiencia con los asientos y tablas giratorias para apoyar a las personas con problemas de movilidad, y solicitó apoyo de los gobiernos local y federal para que el gremio tenga una certeza sobre el tema y se sumen a la electromovilidad.
Módulo 3. Línea Temática ELECTROMOVILIDAD Y TECNOLOGÍA APLICADA A VEHÍCULOS POLICIALES
Ing. Hugo Salvatori. JomTel Telecomunicaciones
Se presentó la primera ambulancia eléctrica desarrollada en México, como ejemplo de innovación en movilidad sustentable. Se resaltó la necesidad de respetar protocolos y marcos legales antes de implementar nuevos modelos en el sector salud y transporte.
La diputada Xóchitl Zagal propuso un punto medio en la discusión entre desarrollo tecnológico y protección ambiental y advirtió sobre el “greenwashing”, es decir, aparentar sustentabilidad sin ser realmente ecológicos, como ejemplo mencionó la producción de celdas fotovoltaicas contamina por su uso de químicos y agua, y genera residuos difíciles de reciclar.
El transporte terrestre consume el 81% de los combustibles fósiles a nivel mundial.
La electromovilidad busca reducir gases de efecto invernadero, pero su crecimiento no ha alcanzado las
internacionales (en 2023 solo llegó al 18% de ventas).
En México existen 1,150 estaciones de recarga eléctrica, pero muchas siguen dependiendo de energía proveniente de combustibles fósiles.
Transporte público masivo como clave para reducir emisiones: metro, metrobús, trolebús y ecobici de cero emisiones.
Se destacó la nueva ley de electromovilidad de la CDMX, que incluye vehículos eléctricos motorizados personales (MPS), útiles en emergencias por su tamaño y agilidad. Se plantea replicar este modelo a nivel federal y vincularlo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Módulo 4. Ambulancia eléctrica, innovación en servicios de salud
Lic. Erick Tort Luna. Director Nacional de Flotas y Producto de Ford Motor Company
Ford de México está cumpliendo 100 años. Fue la primera marca que creyó en el país. Ya hemos entregado patrullas híbridas en diferentes municipios de la República Mexicana que están aportando a tener ciudades más limpias. En CDMX, la policía de investigación ya cuenta con nuestras unidades. La E-Transit, es un producto que se puede transformar en ambulancia y ya está probado en todas nuestras calles con diferentes tipos de empresas de paquetería, de alimentos, de entregas de última milla.
Módulo 5. Transformación de la movilidad mexicana
Lic. Luis Ortiz. Portavoz BYD Grupo Excelencia, presentó el tema Electromovilidad en México y la experiencia de la marca BYD, líder mundial en vehículos eléctricos. Destacó la necesidad de sensibilizar y educar al público mexicano, ya que aún existe desinformación y resistencia al cambio hacia una movilidad limpia.
Explicó que México cuenta con más de 50 millones de autos a combustión, responsables de altos niveles de emisiones de CO₂, y subrayó que la electromovilidad no debe verse como un gasto, sino como una inversión ambiental y económica.
Beneficios económicos de los vehículos eléctricos, el costo de carga es 70 % más barato que el uso de gasolina, y ofrecer mayor confort, cero emisiones y menor mantenimiento*. Presentó los modelos eléctricos e híbridos de BYD —como el Dolphin Mini y la Shark— .
Módulo 6. Los retos del despliegue de infraestructura para la conversión a la electromovilidad
Ponentes: Ing. Adrián Zugasti Zavala. Solar E Motion y Roberto Gottfried. CEO-Fundador de la empresa Potencia Industrial-MegaFlux
El Ing. Gottfried presentó el TARUK, primer autobús 100 % eléctrico diseñado y fabricado en México, desarrollado junto con DINA, CONACYT, UNAM y el Politécnico Nacional, subrayó la necesidad de impulsar la producción nacional para evitar la dependencia tecnológica y generar empleos para ingenieros mexicanos. Además, recordó que México fue uno de los principales productores de autobuses en el mundo, y que recuperar ese liderazgo requiere voluntad política, innovación y visión industrial.
Por su parte, el Ing. Adrián Zugasti habló sobre la infraestructura de carga eléctrica, explicando los tipos de cargadores, los retos normativos con CFE, y la necesidad de ampliar puntos de carga públicos y privados. Presentó el modelo Solar E Motion, que integra energía solar, almacenamiento con baterías y carga inteligente, fomentando la descarbonización y autonomía energética.
Módulo 6. Los retos del despliegue de infraestructura para la conversión a la electromovilidad
Ponentes: Ing. Adrián Zugasti Zavala. Solar E Motion y Roberto Gottfried. CEO-Fundador de la empresa Potencia Industrial-MegaFlux
El Ing. Gottfried presentó el TARUK, primer autobús 100 % eléctrico diseñado y fabricado en México, desarrollado junto con DINA, CONACYT, UNAM y el Politécnico Nacional, subrayó la necesidad de impulsar la producción nacional para evitar la dependencia tecnológica y generar empleos para ingenieros mexicanos. Además, recordó que México fue uno de los principales productores de autobuses en el mundo, y que recuperar ese liderazgo requiere voluntad política, innovación y visión industrial.
Por su parte, el Ing. Adrián Zugasti habló sobre la infraestructura de carga eléctrica, explicando los tipos de cargadores, los retos normativos con CFE, y la necesidad de ampliar puntos de carga públicos y privados. Presentó el modelo Solar E Motion, que integra energía solar, almacenamiento con baterías y carga inteligente, fomentando la descarbonización y autonomía energética.
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