Los mototaxis en Puebla actualmente operan en la ilegalidad, debido a que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal no ha autorizado concesión a pesar de estar contempladas en Ley.

El gobernador Alejandro Armenta plantea que se regularicen, por lo que anunció que aplicará una revista vehicular para regular el uso de los mototaxis, señalando que actualmente se realiza con falta de licencia y conducidos por menores de edad.

Preciso que se tiene que verificar cada motocicleta, y quien la maneje debe tener licencia y ser mayor de edad, y quien tenga un mototaxi tiene que estar verificado", explicó el mandatario.

La normativa establece que el servicio se preste en vehículos de tipo motocarro, que cumpla con la Norma Oficial Mexicana.

Contar con un motor cilíndrico de 4 tiempos, 5 velocidades y una cilindrada de 201.9 CC, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h y una potencia máxima de 13.4 Hp a 7500 RPM.

Tener un sistema de arranque eléctrico con opción de encendido por pedal, así como un tanque de combustible de 15 litros. Tener 2.85 metros de largo por 1.37 metros de ancho, con una altura de 1.75 metros, un peso de 400 kgs con capacidad de carga máxima de 450 kgs para 3 pasajeros y el chofer,  “no podrán hacer base o ni circular en carreteras.