Federación de Taxistas Concesionados de la CDMX: Un frente unido de interlocución
Federación de Taxistas Concesionados de la CDMX: Un frente unido de interlocución
Con la finalidad de enfrentar los múltiples desafíos que enfrenta el taxi capitalino en el Siglo XXI, así como tener una interlocución unificada con las autoridades, se crea la Federación de Taxistas Concesionados de la Ciudad de México, misma que se autodefine como «la cúpula de cúpulas» ya que agrupa a la gran mayoría de los taxistas organizados de la capital del país.
Líderes como los señores Felipe Martínez Cotero, Alberto Brillas, José Luis Ramírez Mandrake, Alejandro Miranda, David Maldonado Martínez, por mencionar algunos charlaron con Preventiva de sus objetivos y desafíos.
La introducción corrió a cargo del señor Felipe Martínez Cotero, quien expuso: “La federación nace con puras diligencias legalmente constituidas, legalmente protocolizadas y se está formando una cúpula de cúpulas porque aquí hay muchas cúpulas sentadas. Está el grupo Taxcoo, ORETI, está el compañero Mandrake con Internacional Grupo Centro, ACME; están los compañeros de Fuerza Activa, de Grupo FEMA, de BOOS… Esta federación nace con la idea del salvamento y la reestructura del taxi, con todas las problemáticas que está abarcando en estos momentos.
“Cada uno se maneja por su cuenta, pero estamos haciendo una unión para plantear a la autoridad las diversas temáticas que atravesamos en las próximas mesas de trabajo. Repito, puro taxista concesionado, puras bases organizadas que, de alguna manera dentro de la temática y el tenor del de la misma problemática, vamos a tratar muchas situaciones que en este momento están perjudicando al gremio, como son las infracciones, como son las revistas, como son las gacetas que salen a destiempo. O sea, hay muchas cuestiones que, si bien el gremio ha sido desidioso, también la autoridad ha dejado de hacer su trabajo y en las reuniones hemos tenido acuerdos, minutas, que no se plasman. A la fecha, todavía no tenemos un rumbo político definido, hay muchas situaciones en las cuales estamos con diferentes personajes de la política esperando para retomar y definir un rumbo.
Independientemente de que el gobierno sea todo Morena, hoy está recayendo en las viejas enseñanzas de otros partidos. A nosotros lo que nos importa es el transporte. Por eso, el día de hoy estamos unidos, estamos unificados, faltan muchos compañeros organizados, hemos tenido reuniones”, complementó.
“Desgraciadamente, estamos muy desanimados, ahí va el mensaje: Si no vemos atención, si no vemos el diálogo y, sobre todo, si no vemos aterrizadas esas minutas de trabajo, aunque sea fin de año vamos a salir. Es necesario, porque nosotros agotamos el diálogo. Cuando esta cúpula de cúpulas vaya a hacer algo y vaya a salir a las calles, es porque lo tenemos respaldado por minutas que no se han aterrizado, por mesas de trabajo que no se han aterrizado, porque estamos cansados de ir a la Secretaría de Movilidad, de ir a Tránsito y de ir al gobierno central con el secretario, con el subsecretario, con gente de finanzas, con gente de la consejería, y sobre todo, queremos un alto en este momento a las intervenciones del INVEA que se está saliendo de contexto, que es un tema que está pendiente de trabajar en oficinas de gobierno central”, advirtió.
Comentaron que entre los temas que se han quedado en minutas sin llegar a la concreción están:
• El tema de las fotomultas que va desde su condonación hasta la modificación de su forma de operar, solicitan que vayan hacia la licencia del conductor y no así al vehículo para no afectar injustamente al concesionario.
• Los operativos del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) que han resultado perjudiciales al gremio.
• Publicaciones a destiempo de la gaceta, ya que puede un acuerdo, trámite o beneficio demorar incluso semanas en ser publicado dejando muy poco tiempo al concesionario para meter papeles, por ejemplo.
Se expuso que la situación ha provocado una merma importante en el transporte público, ya que hace algunos años había 145 mil taxis y hoy, aunque las autoridades hablan de 60 mil, el número podría ser inferior. Si un juego de placas vale entre 10 y 15 mil pesos y se deben tan sólo en tenencias y revistas 22 mil pesos, más las infracciones de tránsito que llegan a superar los 100 mil pesos el costo de regularizarse hace inviable la operación.
Con una tarifa que no se ha incrementado en los últimos 13 años, expusieron que este periodo sus costos operativos sí los han hecho en un 80% aproximadamente. Tan sólo el combustible (el principal insumo) lo ha hecho en más un 115%. Consideran que la actual tarifa se mantiene baja por motivos políticos y hoy es complicado que el usuario absorba un incremento de tal magnitud. Por ello, al ser un servicio público concesionado, han propuesto que sean integrados a un programa social como el de adultos mayores o becas escolares. El monto solicitado es de 15 mil pesos mensuales y reconocen que hubo autoridades que se rieron de ellos, pero también se solicitó el proyecto por escrito.
“Otro de los puntos medulares y muy fuertes es INVEA, que es un órgano autónomo que se lo pasa por el arco del triunfo todo. Nosotros estamos ya formulando un documento donde se pide que se alineen a los acuerdos que tenemos, porque tenemos acuerdos en los que no nos iban a pegar mientras estuviéramos trabajando en las mesas de trabajo. Si INVEA no lo respeta, nosotros como entes también podemos pedir su destitución porque hay un órgano regulador”, comentó otro líder gremial.
Un punto importante que se remarcó fue la necesidad de un borrón y cuenta
nueva para adeudos fiscales a fin de recuperar concesiones que se han perdido por los altos adeudos, lo cual podría generar una mayor recaudación en el mediano plazo, ya que al no utilizarse tampoco se pagan impuestos. Se les ha dicho que el Código Fiscal no permite la condonación, los transportistas, aseguran que sí es posible si se paga el último ejercicio fiscal.
Igualmente, han trabajado en que el taxi sea reconocido como patrimonio cultural de la Ciudad, proyecto en el que la diputada Mónica Fernández ha manifestado interés y que colocaría a los taxistas en otra posición de negociación.
Tras calificar a la Feria del Taxi como un fraude, también se habló de generar una APP que funcione a la par de las transnacionales, lo cual no sucede con Mi Taxi, por falta de recursos para el proyecto. Esto a su vez traería un taxímetro digital cuya tarifa estaría desligada de la oficial.
Si bien, se manifestó, ante todo, la intención de dialogar, más no se descartó la posibilidad de realizar cierres viales si no se llega a acuerdos con las autoridades para que se concreten.
ANUNCIATE en PREVENTIVA
Por alcance y periodicidad SOMOS tu mejor inversión-beneficio para la difusión y promoción de tu marca o servicio.
Solicita una cotización.
55 2128 9304