Cancún 27 enero

#UnDíaSinTaxi 

Uber se suma al movimiento

Socios operadores de Uber se sumaron al movimiento "Un día sin Taxi", para brindar servicios gratuitos de traslados este viernes 27 de enero, luego de las agresiones y bloqueos por parte de los taxistas de Cancún. 

Señalan que el movimiento surgió por el hartazgo social de la ciudadanía, y que afecta principalmente a los trabajadores del sector turístico, quienes a veces sólo tienen los recursos para pagar el camión, pero que prácticamente son obligados a usar los servicios de taxi local. Son abusos que el gobierno ha permitido y por eso, nosotros nos vamos a sumamos a la propuesta del ciudadano de un día sin taxi; por apoyo, porque ellos quieren poner un alto”, argumentó Águeda Esperilla Soto, vocera de socios conductores del transporte digital.

 

Identificados para dar aventón

Es así que los socios de la app “se quitarán” la camiseta de Uber para ponerse la del ciudadano y dar aventón a todo aquel que así lo requiera. 

En atención a la propuesta ciudadana, colocarán hojas en sus parabrisas con la leyenda #Undíasintaxi; invitaron a todos los que vayan a unirse a que también lleven sus carteles donde ofrezcan dar ride.

No vamos a cobrar, vamos a dar un ‘ride’ a los que lo necesitan, porque esa es la propuesta… yo antes de ser conductora, soy cancunense y por eso estoy apoyando”, apuntó.

LO QUE SE DICE EN FACEBOOK

Les llovió el rechazo a taxistas de Cancún

A los taxistas de Cancún les llovió el rechazo ciudadano y se vio circular un gran número de ellos vacíos.

La lluvia intermitente durante todo el viernes provocó encharcamientos en varios puntos de la ciudad y complicó el movimiento de “Un Día Sin Taxis”, aun así cientos de trabajadores de la zona hotelera, del aeropuerto y la ciudad participaron de la protesta.

Y aunque muchos de los usuarios sufrieron el impacto de la lluvia, no cedieron a tomar un taxi, lo que satu combis y autobuses.

La terminal de ADO ubicada en el centro de Cancún, estuvo saturada con largas filas en espera del transporte público para ir al aeropuerto y zona hotelera, mientras que el sitio oficial de taxis se encontraba vacío. 

"No vamos a tomar taxi, así nos estemos mojando con esta lluvia, vamos a esperar el autobús", señaló una pasajera.

"Toda esta gente que ves en la fila rechaza y protesta el día de hoy, porque los taxistas nos discriminan, nos condicionan el servicio, siempre dicen, "no voy por para allá o no me queda", cuando regresamos a casa no quieren ir a las colonias y si nos llevan cobran lo que quieren, dijo otra vecina de Cancún.

“Ya no es posible que sigamos siendo víctimas de este monopolio de los taxistas, apoyamos la entrada de Uber porque es necesaria ante tanto abuso y mal servicio”, comentó un trabajador de la Zona hotelera.

“Fue un día complicado, la lluvia no para y muchos se resisten a movilizarse en taxi”, comentaron varios cancunenses que esperaban el transporte bajo la lluvia.

Un día sin taxis evidenció la falta de rutas del transporte urbano, ya que hay colonias y avenidas donde no llegan o el tener que trasbordar, lo que hizo mas tardado los viajes para llegar a escuelas y centros de trabajo, lo que generó retrasos, por lo que se reportaron retrasos en escuelas, oficinas y hoteles.

Los únicos que tomaban taxi bajo la lluvia fueron los turistas extranjeros y algunos visitantes nacionales que desconocían la protesta.



A Uber se le ahogaron sus propósitos

Uber ofreció una promoción, ofreció por medio de su aplicación dar servicios gratuito pero no funcionó, debido a que sus unidades se les complicó llegar por la inundación de las calles.

Por su parte el gremio taxista informó que su operación fue el día de manera normal, a través del sistema Radio Taxi y otras plataformas, aunque en un recorrido realizado en la ciudad se vieron circular pocas unidades.

Esta situación es recurrente por parte de los taxistas días en días lluviosos, ya que prefieren no salir a trabajar bajo lluvia por los encharcamientos e inundación que se dan en varios puntos de la ciudad y colonias.