HISTORIA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL VALLE DE MÉXICO (10ª PARTE)

LA INDUSTRIA DE LAS CARROCERÍAS

CASA

CASA (Construcciones de Aluminio, S.A.) se estableció en la Colonia Industrial Vallejo a finales de los 50s y llegó a producir a gran escala, diseños muy populares y muy representativos en el entonces D. F., como los llamados “Chatos”, los “Pistaches”, las “Vitrinas”, tanto de frente plano, como de frente prismático y el “Delfín”, que en mancuerna con Dina, con miles de estas unidades  inundó la capital y los municipios cercanos del Estado de México. Incluso, llegó a exportarse a varios países de Latinoamérica.

Esta empresa desapareció después de una huelga iniciada en 1995 que dejó muchas carrocerías en línea de producción y que finalizaría hasta principios del presente siglo.


CAPRE

En 1960 se funda CAPRE (Carrocerías Preconstruidas, S.A.) y se establece en Tlalnepantla, Edo. de Mex. Igualmente, tienen mucho éxito con diseños que cubrieron literalmente todo el país y que se han vuelto clásicos del transporte de pasajeros. Tenemos como los mejores ejemplos el “Metrobús” versión 1, cuyo diseño se asemejó mucho a los vagones frontales del Metro, pero también fue muy popular su carrocería para autobuses de coraza, propia para servicio sub-urbano. Hicieron además, otros diseños utilizados por Ruta 100. Se fueron a la quiebra en el año 2000, aunque no desapareció por completo, resurgió con el nombre de Novacapre, sin embargo, por efectos de la pandemia, los trabajadores iniciaron una huelga que permanece hasta nuestros días.

Publicidad de carrocerías Imsa-Mex. "Crédito al autor”

CATOSA

A mediados de los 50s. nace CATOSA (Carrocerías Toluca, S.A.) con instalaciones en Toluca, Estado de México. Fue productora de modelos principalmente de servicio suburbano y tuvo mucho éxito en los años 70s. con su diseño “Tollocan”, que en sus distintas v