Terminaron los Foros SEDATU

¿Conoces que contempla la ENAMOV?

@SEDATU_mx realizó este 17 de abril el Foro Virtual para la retroalimentación de los mecanismos de implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023-2040, para explicar sus avances.

La estructura de la ENAMOV se integra por 5 grandes ejes estratégicos, los cuales están divididos en objetivos estratégicos y específicos, los cuales contemplan líneas de acción, que a la fecha son 23, y cada línea de acción cuenta con instrumentos específicos en los cuales servirán las autoridades locales como lineamientos de las acciones a emprender en los próximos años.

Los instrumentos tienen una temporalidad de corto, mediano y largo plazo, escalas que van desde lo urbano, lo municipal, centros de población metropolitanos, estatal, regional, nacional, costos aproximados en las inversiones que se tendrían que realizar para hacer estas acciones específicas y la responsabilidad tanto de las dependencias del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales o municipales.

Durante su participación, Daniel Fajardo, Subsecretario de Desarrollo Urbano, comentó que han participado 1,700 personas de manera presencial, más de 600 especialistas y 60 0rganizaciones del Sector Civil y Gremiales.

A la fecha se han recibido más de 600 observaciones de 18 distintos promoventes, señalando que todavía se está en tiempo para poder recibir retroalimentación y para poder ajustar el proyecto para el próximo mes de mayo, para que sea aprobado en la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad.

Destacan las principales aportaciones realizadas en cada Foro: 1 enfoque de género, 2 inclusión del transporte de carga y la vinculación de la planeación del desarrollo urbano, 3 seguridad vial como un elemento fundamental en la estrategia y el transporte público como un eje rector, 4 identificación de oportunidades de financiamiento para la implementación.

Se plantea el Foro Virtual para que la población con alguna discapacidad  conozcan los avances de la estrategia y que puedan ayudar a encontrar algunas oportunidades para poder mejorar la accesibilidad de nuestras ciudades, los servicios de transporte público y en general la movilidad y la seguridad vial.