El Gas Natural, un combustible seguro
El Gas Natural, un combustible seguro
En esta ocasión Preventiva tuvo la oportunidad de conversar con el Profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ingeniero en Energía, Joaquín Alfredo Velázquez Olvera, y con representantes de ENCO GNV, la Lic. Amanda Guinea Gallardo, Gerente Nacional y con el Lic. Renaud Hernández Javier, Coordinador Comercial.
El primer tema que abordamos con el Ing. Velázquez Olvera fue sobre las ventajas que ofrece el gas natural frente a los otros combustibles, y nos compartió que realizó un análisis comparativo entre tres combustibles: Gas LP, Gas Natural y gasolina convencional en un mismo tipo de vehículo, el análisis se delimitó del tanque hacia las ruedas, y se observó que las emisiones se reducían al utilizar el gas natural, «incluso revisando las papeletas de emisión, podemos ver, comparado con los límites establecidos con las normas de Verificación de la Ciudad de México -a reserva de las actualizaciones que vengan-, el gas natural está en los límites permitidos».
Llevamos tres días seguidos de contingencia, ¿el gas natural podría ser parte de la solución? Sí. Hay que entender que lo primero sería reducir la cantidad de combustible consumido- permitido, eso va a generar menos calor, porque uno de los grandes problemas de las ciudades son las ‘islas de calor’ principalmente por el tráfico. Si seguimos quemando diesel o gasolina normal, vamos a seguir teniendo ese problema de calentamiento aunado a la cantidad de tráfico.
Por su parte, la Lic. Amanda Guinea Gallardo indicó: “ENCO es una empresa de impacto que está poniendo un granito de arena con el que podamos hacer algo por el planeta. La empresa fue traída por colombianos, ellos tienen mucha historia trabajando con el gas natural y vieron que es más ecológico, más económico, mientras que por el lado de los mexicanos no teníamos gas natural, lo que se hizo fue traer la idea acá y empezar a plasmarla a través de ductos, que lo hace más económico, más ecológico incluso para la transportación. Existen varias empresas de gasolina que lo hace mucho más caótico. Esto comenzó por iniciativa del propio dueño de la empresa, Carlos Gutiérrez, quien está apostando por un mundo mucho más ecológico, por un ambiente más sano, por un combustible seguro.
El Lic. Renaud indicó: “Hasta finales del 2025 teníamos en nuestras filas más de 2,500 taxistas ya convertidos a gas natural, da un mundo por seguir convirtiendo y por eso estamos apoyando la propuesta de Cono Taxi”.
En el último mes hemos tenido dos percances que ha provocado que se ‘satanice’ el tema de vehículos que usan gas…
Hay que comprender que el comportamiento entre el gas LP y el gas natural son distintos. De todas las unidades que hemos instalado no hemos tenido ningún percance. Nuestro registro es de CERO unidades dañadas. Debo enfatizar que NUNCA ha habido algún accidente con gas natural.
Para cerrar, los vehículos de gasolina tenemos una verificación, ustedes como ENCO, ¿Cómo hacen sus revisiones y cada cuándo las realizan? Hay un dictamen técnico y se hace cada año, pero cada vez que una unidad llega a cargar a nuestras instalaciones, nuestro despachador se percata si hay o no fuga; si hay fuga no lo carga y se les dice que tiene que pasar al taller, realmente es una en un millón, es muy raro que eso suceda. En tanto que el dictamen técnico es una revisión que se hace cada año a los equipos y lo hace una unidad verificadora ajena a nosotros, es decir, no somos ni juez ni parte, es independiente.