FORMULA 1 QATAR AIRWAYS
AZERBAIJAN GRAND PRIX 2024
EMOCIONES MIXTAS
FORMULA 1 QATAR AIRWAYS
AZERBAIJAN GRAND PRIX 2024
EMOCIONES MIXTAS
Por Rodrigo Cervantes
📸: F1/F1TV
2ª victoria de Piastri en 39 carreras;
iguala a Norris con 82 carreras menos.
En el transcurso de la semana previa del GP se confirmó el destino del diseñador Adrian Newey y sería Aston Martin, el historial de Adrian es uno de los más impresionantes, 12 Campeonatos de constructores y 13 de pilotos -con opción a añadir uno más respectivamente dependiendo del resultado de la actual temporada-.
Hay que recordar que en este evento, Kevin Magnussen no puede formar parte debido a los puntos obtenidos de penalización en la superlicencia (12 puntos de un máximo de 12), por ello es que su butaca la ocupará Oliver Bearman, quien ya debutó en F1 en el GP de Arabia Saudita (Preventiva #139) en sustitución de Carlos Sainz por la operación de una apendicitis, pero en esta ocasión, el británico estará sumando experiencia al que será su futuro auto en la categoría.
La actividad del GP empezó con una FP1 bastante detenida por banderas rojas, en primera instancia fue apenas a los 12 minutos de haber comenzado, ya que hubo un pedazo de fibra de carbono de algún Williams en el asfalto, afortunadamente solo duró 5 minutos en esta ocasión, luego fue el turno de Charles Leclerc quien desafortunadamente en la curva 15 le pega de lleno al muro de barreras Tech-pro que amortiguan cualquier golpe, esta interrupción duró aproximadamente 8 minutos y la última bandera roja fue provocada por Franco Colapinto quien a la salida de la curva 4 pierde el auto de la parte trasera, este mismo incidente duró prácticamente lo mismo que el anterior, 8 minutos, por fortuna se pudieron disputar sin incidencias los últimos 11 minutos de la sesión teniendo como los más rápidos a Verstappen, Hamilton y “Checo”.
La FP2 logró ser una práctica muy trabajada, aunque el único incidente mayor fue el reporte de Charles a Ferrari que el auto tenía algún inconveniente, teniendo como réplica del equipo que no había ningún problema, a lo que el monegasco no estaba contento, por ello fue que mencionó que no conduciría más el auto hasta que lo repararan, solucionado ese inconveniente, no hubo más preocupaciones, siendo los más rápidos Leclerc, “Checo” y Hamilton.
La FP3 arrancó con un inconveniente de Ocon a los 15 minutos de la sesión, ya que se detuvo en la pista por un supuesto problema en la bomba de combustible por una pérdida de presión, la recuperación del monoplaza tardó alrededor de 10 minutos, desafortunadamente, unos minutos después de la bandera a verde, Bearman impactó su monoplaza en la escapatoria de la curva 1, por fortuna la recuperación fue más rápida que el auto de Ocon, luego de esto, se pudo seguir trabajando en la práctica, dando como los más rápidos a Russell, Leclerc y Norris.
Era turno de la Quali, donde en la primera etapa clasificatoria tuvimos una sorpresa, la mayor de esta etapa, ya que Lando Norris quedó eliminado, el orden de los últimos fue Ricciardo, Norris, Bottas, Zhou y Ocon.
En la Q2 no tuvimos grandes sorpresas en los eliminados, los cuales fueron Bearman, Tsunoda, Gasly, Hülkenberg y Stroll.
En la definitoria Q3, si tuvimos sorpresas, ya que 2 de los 10 integrantes eran de Williams, ¡sí!, Colapinto y Albon lograron meterse entre los 10 mejores, dicho orden de los mencionados 10 fue Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Russell, Verstappen, Hamilton, Alonso, Colapinto y Albon.
Posterior a la clasificación, se le desclasificó a Gasly por problemas en la medición del flujo de combustible.
Previo al arranque de la carrera, se da a conocer que Alpine y Mercedes rompieron el régimen de parque cerrado en los autos de Ocon y Hamilton respectivamente y tenían que arrancar desde el Pit-lane.
Arrancado el GP, todos aguantaron bien en la primera curva, en la 2ª ambos Red Bull escalan posiciones, rebasando a Sainz y Russell, en la curva 4 se produce un contacto entre Stroll y Tsunoda que tiene que abandonar en la vuelta 15, ya que el daño sufrido era catastrófico en el aspecto aerodinámico, el canadiense por su parte logró completar casi toda la carrera hasta el giro 45 que tuvo que abandonar, ya que se encontraba en el fondo.
De la 3ª vuelta a la 12, la única acción que había eran los rebases de Norris, hasta que en la 15 el equipo le pide que intente detener lo más posible a “Checo” para darle cierto colchón de margen a Piastri que se detenga en pits, cosa que cumplió durante unos kilómetros, ya que al salir de pits por parte del McLaren, sale con una ventaja de apenas 8 décimas de segundo de “Checo”, ya que logró rebasar a Norris en la frenada de la curva 1 en la vuelta 16, con lo cual quedó en una especie de sándwich ‘papaya’.
En el giro 20 vino el momento donde la carrera dejó de ser predecible, Piastri rebasa en la curva 1 a Charles Leclerc para colocarse en el liderato del Gran Premio.
En la 24, Verstappen ya atacaba a Norris por la 6ª colocación, sin embargo, el campeón reinante no pudo rebasar al británico, el problema resultó que Russell estaba a 2.7s de Max y 10 vueltas después, el de Mercedes logró superar al de Red Bull.
En la transición de la 37 a la 38, Norris hace su única detención en pits, pero lo hace en un momento de la carrera conveniente, porque solo perdió posición con Russell y Max, ya que la distancia con Alonso permitía la detención sin pérdida de tiempo con rezagados.
A partir de la vuelta 45 (de 51), Sainz se incorpora a la lucha por el podio/victoria al perseguir a “Checo”, quien estuvo gestionando de gran manera los neumáticos para tener oportunidad de ataque al final de la carrera, esta estrategia puso bajo presión a los líderes quienes ya tenían un desgaste muy considerable en los cuatro neumáticos.
En las últimas 5 vueltas fue una carrera de velocidad donde ninguno de los 4 aflojaba, sin embargo, Leclerc en la 49 empezó a perder rendimiento de manera significativa, tanto así que Piastri se le escapó más de 2.6s, por ello fue una labor mayoritaria de defensa. En esta misma vuelta, Norris rebasa a Verstappen por la 6ª posición.
En la vuelta 50 ocurrió la desgracia, “Checo” intenta superar en la curva 1 a Leclerc quien se defiende limpiamente prolongando la frenada, al mismo tiempo Sainz supera al mexicano intentando atacar a su compañero de equipo, pero el español prolonga la frenada sobre el lado sucio de la pista en la entrada de la curva 2, esto hace que la reincorporación sea casi rozando el muro, el problema fue que esta situación si la aprovechó “Checo” para intentar seguir la caza de Leclerc, pero en la reincorporación de Carlos, no dimensiona su respectiva posición en la pista y se contacta la llanta delantera derecha de Pérez con la llanta trasera izquierda provocando un accidente estrepitoso dejando eliminados a los dos hispanohablantes. Este accidente provocó un VSC (Virtual Safety Car) donde todos los pilotos deben reducir al 40% su velocidad, lo que automáticamente neutralizó la carrera, con lo cual se concretó la victoria de Piastri seguido de Leclerc y Russell en el podio y siendo el resto del Top10 Norris, Verstappen, Alonso, Albon, Colapinto, Hamilton y Bearman.
Después de este increíble y accidentado GP, nos leeremos después del FORMULA 1 SINGAPORE AIRLINES SINGAPORE GRAND PRIX 2024 a disputarse en el Marina Bay Street Circuit del 20 al 22 de septiembre, hasta entonces.
ANUNCIATE en PREVENTIVA
Por alcance y periodicidad SOMOS tu mejor inversión-benefi7cio para la difusión y promoción de tu marca o servicio.
Solicita una cotización.
55 2128 9304