Nos muestra cómo este sistema facilita el acceso al vehículo aún trayendo silla de ruedas, andadera, muletas”.
“Este sistema lo traigo desde el 2024 y me ha permitido tomar el pasaje que muchos compañeros taxistas rechazan trasladar porque traen silla de ruedas por ejemplo. Entonces, cuando voy por la carretera y veo esta situación, yo sí me paro, y al momento en que van a subir a la unidad les muestro que traigo este aditamento, la tabla de transferencia, les explico cómo subir y bajar y eso me ha dado un apoyo económico, porque me dicen, “¿puede venir por mí?, ¿me puede dar su teléfono para hablarle cuando tenga una cita? Así viene por mí, me lleva, me espera y me regresa a mi casa”.
Mis clientes son principalmente personas de la tercera edad, discapacitados. Esto me ha permitido acrecentar mi servicio, mi ingreso y la gratificación de que estás haciendo uso de algo que les ayuda a ellos para su movilidad que está limitada.
Ahora nos están ofreciendo la tablilla en sistema braille que será obligatoria para 2026 y esto nos amplía que podamos subir a una persona con esta discapacidad, esto permite al usuario saber qué carro lo está llevando, el chofer, etc., el usuario se siente acompañado, viene mucha gente de provincia, yo trabajo en terminales y ya me avisan qué día y hora van a llegar y me piden que los espere para llevarlos al Hospital Militar, al Naval o a cualquier otro y adelante hago el servicio. Ya desapareció el escepticismo que tenía.
¿Cuántos años tienes como taxista?
Casi 20.
¿Por qué te metiste de taxista?
Me metí de taxista porque trabajaba yo como agente de ventas, por una razón me dieron una patadita para sacarme de ahí y me quedé en la necesidad de atender a mis dos hijas, estaba chicas, asistían a la primaria. Entonces, ¿qué me permitía trabajar, atenderlas, llevarlas, traerlas, darles de comer y todo? Tenía el tiempo de llevarlas a las 7 de la mañana a la escuela -una a las 7, otra a las 8-, de ahí me movilizaba a trabajar, juntaba lo necesario, pasaba la casa hacer de comer, iba por ellas, regresaba, les daba de comer, las dejaba y seguía trabajando. Esta rutina la hice durante primaria, secundaria, preparatoria y universidad.