Parece que los Robotaxis están muy lejos, pero la competencia ya es una realidad. ZOOX de Amazon comenzará a ofrecer viajes gratuitos en robotaxis en zonas de San Francisco mientras intenta alcanzar a Waymo en la carrera por transportar pasajeros en vehículos autónomos.

La expansión anunciada se limitará a algunos vecindarios importantes de San Francisco y estará restringida a personas que se inscribieron en una lista de espera para viajar en los robotaxis con forma de góndola de ZOOX, que no tienen volante.  Los viajes son  gratuitos, Amazon intenta abrirse camino en la conducción autónoma, un viaje que comenzó en 2020 cuando el gigante del comercio electrónico compró ZOOX por 1.200 millones de dólares. Los reguladores de California aún deben aprobar la solicitud de ZOOX para cobrar por los viajes en San Francisco, una autorización que Waymo recibió en agosto de 2023.

Desde entonces, los robotaxis de Waymo se ven por todo San Francisco, donde incluso los turistas ahora se aseguran de tomar un viaje en un automóvil autónomo y subirse a uno de los famosos tranvías de la ciudad.

Waymo, que comenzó como un proyecto secreto dentro de Google en 2009, opera sus robotaxis en San José, California, Los Ángeles, Atlanta y Austin, Texas, y hay planes de expandirse a más ciudades de Estados Unidos el próximo año.

Waymo, comenzó a extender sus rutas más allá de las calles de la ciudad y hacia las autopistas en San Francisco, Los Ángeles y Phoenix.

Amazon se está preparando para llevar sus robotaxis a otras ciudades importantes, para ello convirtió una antigua fábrica de autobuses en Hayward, California, en una planta de robotaxis de alta tecnología. ZOOX espera fabricar hasta 10.000 robotaxis anualmente en la planta.