Inauguran la Ruta Quetzalcóatl de línea 4 de Metrobús
Inauguran la Ruta Quetzalcóatl de línea 4 de Metrobús
En su recorrido de 29 kilómetros, la ruta pasará por la Terminal de Autobuses del Oriente (TAPO), el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y Buenavista.
A 132 días del Mundial de Futbol 2026, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en operación la nueva ruta Quetzalcóatl de la Línea 4 del Metrobús, que conecta la Glorieta de Amajac, sobre Paseo de la Reforma, con las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La ampliación incorpora 19 nuevos autobuses eléctricos y una ruta que recorre 29 kilómetros en los que atraviesa puntos considerados estratégicos para la movilidad urbana y aeroportuaria:
•La Terminal de Autobuses del Oriente (TAPO),
•El Centro Histórico,
•Paseo de la Reforma y
•Buenavista.
“El día de hoy (30 de enero de 2026) 19 unidades entran en servicio, justamente bajo la perspectiva de la electromovilidad, que es el rumbo y el futuro al que queremos llevar al transporte de la Ciudad de México”, dijo Brugada en el arranque de la ruta, desde el Monumento a la Revolución.
Precisó que la adquisición de autobuses representó una inversión de 112 millones de pesos realizada por los concesionarios. La Línea 4 ahora suma 124 autobuses, de los cuales 74 son eléctricos.
Clara Brugada, señaló que la puesta en marcha forma parte de las acciones previstas de cara al Mundial de Futbol 2026, considerado como una coyuntura para acelerar proyectos de infraestructura y movilidad que, dijo, permanecerán en beneficio de la ciudad una vez concluido el torneo.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, señaló que “La instrucción de la jefa de Gobierno es avanzar a la electromovilidad, hoy se da un paso más en ese sentido”.
Por su parte, la directora general del Metrobús, Rosario Castro Escorcia, precisó que el servicio ofrecerá 491 espacios disponibles de manera simultánea, con una frecuencia de nueve minutos y una proyección aproximada de tres mil viajes diarios.
Las unidades miden 8.5 metros, cada una tiene capacidad para transportar hasta 70 pasajeros y una vida útil estimada de 15 años, su operación estará a cargo de 45 operadores distribuidos en tres turnos.
Durante su participación, Jesús Padilla, Presidente de Grupo CISA, señaló: “Nosotros como transportistas le apostamos a que la ciudad le vaya bien, a que el usuario tenga una mejor experiencia de viaje”. Reconoció a la Jefa de Gobierno Clara Brugada, “su visión, por ese liderazgo, por esa dimensión que le has dado a la ciudad”, agradeció al Secretario Héctor Ulises por articular y hacer posible éstos esfuerzos, y también al apoyo recibido de la maestra Rosario para lograr la electrificación.
Recordó que la Línea 4 fue la primera de plataforma baja, que fue también la primera en introducir vehículos híbridos y unidades de 15 metros estableciendo una modalidad distinta para la ciudad.
Afirmó que con estos vehículos de una dimensión pequeña le van a aportar no solamente al servicio del aeropuerto, sino también para toda ciudad, una oportunidad nueva. Referente a su operación, Padilla destacó que en lo que cuesta un litro de combustible, un litro de diesel, cuesta de energía menos del 20%, y en partes y componentes del vehículo, este unidad tiene 60% menos de componentes que uno de combustión, que lo hace mucho más eficiente. Es amigable al medio ambiente, está multiplexado en las computadoras, tiene cámaras de seguridad que se van a conectar al C5 por instrucción de la jefa de gobierno, están conectados con el botón de pánico del C5. Afirmó que en medida en que nosotros reducimos tiempos de traslado, le generamos calidad de vida a los usuarios, y de eso se trata en esta ciudad, que tengan una experiencia de viaje mucho mejor.