El Gas Natural Vehicular una alternativa para el Taxi y el Medio Ambiente
El Gas Natural Vehicular una alternativa para el Taxi y el Medio Ambiente
En la 9ª Mesa de trabajo convocada por la Diputada Mónica Fernández César en coordinación con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como del secretario César Cravioto Romero y del subsecretario Fadlala Akabani, se contó con la presencia del Ing. Víctor Hugo Arellano, Director Operativo de Transporte Público Individual en SEMOVI, dicha mesa estuvo dedicada a las alternativas de combustible como resulta ser el Gas Natural.
Hugo Flores, CEO de CONO TAXI y Consejo TX expuso los beneficios ambientales, económicos y sociales del Gas Natural Vehicular (GNV) para el taxi concesionado de la Ciudad de México, ya que hoy enfrenta altos costos de operación: se estima que un 40% del ingreso diario se designa al combustible. Otro tema importante es la reducción de las emisiones contaminantes: “…con este sistema se podría mejorar la calidad del aire y cumplir compromisos ambientales. A pesar de ello, las unidades que ya han migrado al Gas Natural Vehicular (GNV) no cuentan con un esquema sólido de incentivos que reconozca su menor impacto ambiental y su contribución directa a la sustentabilidad urbana. En la actualidad existen más de 2,000 unidades de taxi que ya operan con GNV, demostrando resultados medibles”, y pese a ello, indica, “no existe una política pública para ampliar y acelerar esta transición energética al taxi, así como incentivos ambientales, fiscales y operativos que fortalezcan al gremio y generen beneficios ambientales tangibles para la Ciudad de México”.
En el ejemplo que compartió, las emisiones de CO₂ con gasolina era de aproximadamente 1,500 toneladas, mientras que con GNV era de 940 toneladas. “Reducción estimada: 560 toneladas de CO₂, únicamente con 2,000 unidades convertidas”. Los estudios están sustentados por el Profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ingeniero en Energía, Joaquín Alfredo Velázquez Olvera.
En cuanto al gasto diario por gasolina que oscila entre los $350 y $500 diarios, afirma que con el gas sería 40% menos.
Dentro de las propuestas, que mencionó, están:
“1. Reconocimiento ambiental y estímulos operativos. Exención del programa "Hoy No Circula" para taxis que operen con GNV, reconociéndolos como vehículos de baja emisión, en condiciones similares a híbridos o eléctricos. Exención o simplificación del proceso de verificación vehicular, otorgando mayor vigencia (por ejemplo, doble cero). Estacionamiento preferencial y/o gratuito en zonas específicas o parquímetros, como incentivo al compromiso ambiental del gremio. 2. Incentivos fiscales y económicos. Exención del pago de tenencia para taxis concesionados que utilicen GNV. Otorgamiento de un bono económico de apoyo (propuesto por el gremio en $10,000.00) para la compra o conversión de equipo necesario para la operación con GNV. Diseño de esquemas de financiamiento accesible para acelerar la reconversión de unidades existentes.
3. Expansión ordenada del modelo de combustibles alternos. Impulsar la reconversión progresiva del parque vehicular del taxi concesionado hacia GNV y otros combustibles limpios. Coordinar con autoridades energéticas y ambientales la ampliación de infraestructura de abastecimiento. Integrar esta transición como eje estratégico del programa "Taxi Hecho en México", vinculándola con metas de sustentabilidad y movilidad limpia”.