No se les vaya el taxi,

póngase al tiro

Senador Emilio Álvarez Icaza

El Senador Emilio Álvarez Icaza, reconoció que los taxistas dejan la vida y el riñón trabajando, y para demostrarlo invitó a los asistentes a realizar un ejercicio, que comenta lo acostumbra hacer cuando sube a un taxi, para ello, Román participante de Campeche, le preguntó cuánto conducía diariamente, contestando que 250 km por día, los siete días de la semana, lo que suma 1,750 km, señaló que trabaja las 52 semanas del año lo que hace 91 mil km, y que lleva 27 años trabajando, lo que suma que ha recorrido 2,457,000 km, que representa 61 vueltas al mundo, ante ello recalcó que muchas veces no se da cuenta que poquito a poquito se hace mucho, y es para que ese esfuerzo se dimensione.

Comentó a los asistentes que no se preocupen, que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no les va a amenazar, lo que se hizo fue considerar un bien superior de cómo nos cuidamos en la vía pública.

Para que ustedes entiendan qué motivó esta ley, se estima que hay 23,000 muertes por siniestro de tráfico, se considera que es la primera causa de muerte entre niños de 5 a 9 años, la segunda para adolescentes, sumando diariamente casi 45 personas.

Es la primera causa de discapacidad motriz y se estima que llegan a 80,000 con discapacidad al año, “eso es lo que intenta regular”, por eso se llama la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y es un ordenamiento federal que se hizo mediante un ejercicio de 3 años para poder reformar la Constitución, no nos quedamos en las oficinas del Senado, viajamos a 8 regiones donde platicamos con diferentes autoridades, personajes, asociaciones y víctimas, y a partir de ahí se hizo la reforma constitucional para hacer la ley federal.

Pero hay temas que tienen que legislarse de manera local, ciertos temas son de competencia de los congresos estatales, lo que obliga la ley federal es que todos los estados de la República tengan una Ley en concordancia, y obliga a que los municipios hagan reglamentos alineados con esta reforma constitucional.

Se considera como una pirámide, la Constitución va por arriba, después va la Ley General, luego vienen las leyes de los estados, le siguen las leyes de los municipios. ¿Dónde pueden intervenir? ¿Dónde deben intervenir? Se van a hacer ordenamientos en los Estados, ahí es donde tiene que ponerse truchas de ¡ya!.

Si no se meten a la discusión de lo que es el interés público, si no se meten a la discusión del orden público, si no se meten a la discusión del servicio público, se los van a ching*r, así de directo, porque los municipios tienen enorme responsabilidad en el tema de movilidad.

¿Qué es lo que regula la Ley