Cuatro estados han armonizado su legislación: SEDATU

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reportó que los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Yucatán han armonizado su legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), la cual establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Hemos registrado que tras publicarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de mayo 2022, a la fecha cuatro estados han armonizado las leyes estatales con la  legislación vigente en la materia.

En la SEDATU continuamos los trabajos para construir la #Enamov que debe publicarse en el DOF en junio de este año“, dijo.

Durante el Tercer Foro Regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (#Enamov) 2023-2040, el Secretario -vía remota- presentó los indicadores de la estrategia en la que destacó que 19 entidades tienen Ley de Movilidad, seis estados contemplan dentro de sus leyes de Ordenamiento Territorial o Códigos Urbanos apartados en la materia, 15 estados cuentan con presupuesto para movilidad, 31 para transporte público y únicamente tres estados han enviado a la SEDATU retroalimentación de la Enamov.

En su mensaje, el Director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Vinicio Andrés Serment Guerrero, señaló que el desarrollo de infraestructura incluyente es clave para impulsar una movilidad eficiente y de calidad que disminuya los riesgos en carreteras y para peatones, ya que la principal muerte de jóvenes en este país y a nivel mundial son los accidentes viales.

“Tan solo en carreteras del país registramos que en 2021 -son las estadísticas más recientes que se tienen- en promedio hubo 41 accidentes diarios; por lo que es importante mejorar los sistemas de movilidad seguridad vial porque se trata de salvar vidas y cuidar el futuro del país. Afortunadamente en estos trabajos se considera la opinión de todas y todos los interesados en el tema”, subrayó.

 El Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, Álvaro Lomelí Covarrubias, explicó que el objetivo de estos encuentros es atender las desigualdades en materia de movilidad y disminuir los riesgos viales que aún prevalecen; así como atender los retos de cada región y armonizar las estrategias de ordenamiento territorial.

En su participación, el representante de Jalisco ante el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, Diego Monraz Villaseñor, destacó la importancia de que todos los estados cuenten con una ley que integre las disposiciones de la LGMSV a fin de regular de mejor manera el desplazamiento de las personas, bienes y mercancías.

La representante del estado de Nayarit ante el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, Sistiel Buhaya Lora, aseguró que el gobierno de su estado ha fortalecido los trabajos pa